Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Asegura a tus trabajadores

Vida Ley

SCTR

EPS

empresarial-accidentes-de-trabajo-mas-comunes-como-reaccionar (1)

Home > Viviendo en confianza > Empresarial > 7 accidentes de trabajo más comunes: ¿Cómo reaccionar?

7 accidentes de trabajo más comunes: ¿Cómo reaccionar?

Los accidentes de trabajo son frecuentes hasta en las oficinas o salas de descanso. Conoce cuáles son los más comunes y algunas maneras de prevenirlos.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, solo en el mes de junio del 2015 se reportaron en el Perú alrededor de 1900 incidencias con respecto a accidentes de trabajo. De este número, un 0.5% fueron notificaciones de accidentes mortales. Si bien el mayor número de reportes proviene del sector manufacturero o de construcción, las oficinas tampoco se salvan de estos accidentes e incluso son más frecuentes, aunque no graves.

De ocurrir alguna incidencia dentro de su centro de labores, llame al seguro médico afiliado y/o a los especialistas como médicos o bomberos. Conoce aquí cuáles son los accidentes de trabajo más comunes:

  1. Choques: En las empresas de transporte, públicas o privadas, estos accidentes son los más comunes y muchas veces dejan víctimas mortales a su paso. La única prevención para este tipo de accidentes es el nivel profesional del conductor, la calidad técnica del transporte y, en otros casos, la prudencia del peatón. Al presenciar uno, llame inmediatamente a la Policía, Bomberos y Seguro adquirido.
  2. Cortes o contactos eléctricos: Gran número de accidentes en las oficinas ocurren al no tener prevención o precaución en el ambiente. Los encargados de la oficina o los mismos trabajadores tienen que velar porque el ambiente esté en óptimas condiciones, sin dejar objetos punzocortantes o cables y enchufes mal ubicados. En caso de hemorragia, contar con un botiquín completo a la mano. Caso más grave, dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano.
  3. Incendios: En las fábricas o en las oficinas, los incendios no son accidentes extraños. Pueden ser evitados considerando el cuidado del lugar de trabajo. Es decir, no dejar cables o enchufes ubicados muy cerca de papelerías o estantes, o tener especial cuidado con los objetos de la cocina. Además, capacitar a los trabajadores a prevenir y reaccionar correctamente ante estos casos. En la oficina, contar con los objetos y los recursos para contrarrestar el incendio. Es necesario salir correcta y ordenadamente, no entrar en pánico, activar sensores anti-incendios y usar el extintor si es posible. Por último, comunicarse con el cuerpo de Bomberos. Te dejamos un enlace de prevención de Incendios.
  4. Sobresfuerzo y lesiones: Tanto en situaciones del sector de Construcción o incluso en oficinas pequeñas, muchas veces los trabajadores tienen que cargar objetos pesados sin ningún tipo de protección, causando así lesiones leves o graves. Tome en cuenta prever y analizar el peso a cargar, o en todo caso contar con la protección corporal adecuada. Al sufrir una lesión grave, es mejor no moverse y que nadie tenga contacto físico con usted, hasta que llegue la ayuda médica.
  5. Golpes: Asegurar los estantes, muebles o artefactos en el ambiente laboral a fin de evitar los golpes casuales que tienen resultados irreparables.
  6. Accidentes con sustancias nocivas: Usualmente los albañiles, obreros de construcción o hasta ingenieros sufren el contacto con sustancias nocivas para el cuerpo humano. La capacitación constante sobre cómo reaccionar ante esto, ya sea aplicando productos que contrarresten el daño u otras soluciones, es clave.
  7. Caídas: En las oficinas se producen resbalones con consecuencias graves, así como también en obras de construcción, con consecuencias mortales. Para prevenir, es necesario no dejar objetos en el suelo, advertir sobre un desnivel, etc. En caso del sector construcción, tener el equipamiento adecuado para una tarea en alturas.

¿Te encuentras interesado en los beneficios y la seguridad de un Seguro SCTR para los trabajadores? Conoce más detalles sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo de Mapfre.