MAPFRE fortalece su liderazgo en el sector asegurador en latinoamérica

Home > Noticias > MAPFRE fortalece su liderazgo en el mercado asegurador latinoamericano con Perú destacando en la región Latam Sur

MAPFRE fortalece su liderazgo en el mercado asegurador latinoamericano con Perú destacando en la región Latam Sur

  • Las primas del Grupo registran su mayor volumen semestral de los últimos cinco años, con un incremento del 7,3%.
  • Ingresos de MAPFRE en Latam y el Caribe aumentaron cerca de 15.000 millones de euros en el primer semestre del 2022.
  • MAPFRE Perú sigue siendo el país que más contribuye a la región Latam Sur con 323 millones de euros en primas.

Según reporte de MAPFRE correspondiente al primer semestre del año, los ingresos totales en Latinoamérica y el Caribe aumentaron hasta los 14.807 millones de euros, es decir un 5,1% de sus ingresos, lo que contribuye al mayor volumen registrado de primas por el Grupo en los últimos cinco años, posicionando a la compañía como la mayor aseguradora de la región.

Es destacable la reducción de la siniestralidad derivada del Covid-19, con un impacto acumulado en 2022 de 73 millones de euros. No obstante, la vuelta a la normalidad tras la eliminación de las restricciones de movilidad se ha traducido en un incremento de la siniestralidad en el ramo de Automóviles en prácticamente todos los mercados.

La siniestralidad de vehículos, junto con la alta inflación a nivel mundial que afectan los distintos ramos de cobertura que maneja la compañía, hacen que el ratio combinado a cierre de junio se haya situado en un 98,3% con un incremento porcentual de 3,2 puntos. El ratio de Solvencia II a marzo de 2022 se situó en 205,3%, con un 88,1% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad del balance de MAPFRE, con un enfoque prudente del balance y una gestión activa de las inversiones.

Mientras tanto en la región Latam Sur de MAPFRE (que no incluye la operación de Brasil), las primas se incrementaron un 26,1%, hasta los 963 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Vida Ahorro, vida riesgo, automóviles, salud y accidentes, además de seguros generales.

Todos estos incrementos aportaron a que el resultado regional aumentara en un 65,4%, que se traduce en 47 millones de euros, donde destaca Perú que sigue siendo el país que más contribuye a la región con 323 millones de euros en primas, seguido por Colombia, con 206 millones, y Chile, con 182 millones de euros.

Si realizamos el análisis sólo para Perú y en moneda local, en el primer semestre MAPFRE Perú obtuvo un crecimiento del 18.8%, mayor que el mercado que se sitúa en el 11.5%. La participación de mercado fue de 13,4% (incluyendo previsionales) y 16,7% (sin previsionales). A pesar de la difícil coyuntura internacional y local, MAPFRE continúa creciendo y reafirmando su compromiso con sus clientes.

Conoce aquí los resultados globales de MAPFRE.

 

Primeros en Latinoamérica

En medio de un entorno complejo e incierto, el sector asegurador mostró un crecimiento sólido durante el 2021, tanto en Latinoamérica como en Europa, aunque todavía sin recuperar los niveles previos a 2019. El ramo más afectado fue el de Vida, lo que ha provocado movimientos en el ranking, principalmente en la primera región. Tal es así que, según se recoge en el informe “Ranking de grupos aseguradores en América Latina en 2021”, elaborado por MAPFRE Economics, MAPFRE ha pasado a liderar el mercado latinoamericano por primera vez desde el inicio de la serie histórica, con 8.319 millones de dólares y una cuota de mercado del 5,5%.

Para ver el informe completo del ranking de Latinoamérica ingresa aquí