Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > ¿Cómo brindar Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?

reanimación cardiopulmonar

¿Cómo brindar Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?

Aprende cómo aplicar respiración boca a boca y masajes cardiacos para una reanimación cardiopulmonar de primeros auxilios.

¿Sabías que el cese de la circulación durante más de tres minutos, con la consiguiente interrupción de la llegada de sangre oxigenada a las células, puede provocar daño cerebral irreversible? Incluso, a partir de los cinco minutos puede producirse la muerte.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la respiración y de la circulación. La reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) es un conjunto de maniobras estandarizadas de desarrollo secuencial, cuyo fin es sustituir primero y reinstaurar después, la respiración y la circulación espontánea. Aprender RCP puede salvar vidas.

 

¿Cómo brindar RCP con el método de respiración boca a boca?

Es este el método más práctico de reanimación de emergencia para aquellas personas a quienes se les ha detenido la respiración debido a ahogamiento, envenenamiento por monóxido de carbono, choque eléctrico o por cualquier otra causa. Para aplicarlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la vía aérea con la maniobra “frente-mentón” hasta que el mentón quede “mirando” hacia arriba.
  2. Asegúrate de que no haya obstáculos que puedan impedir la entrada de aire (dentadura postiza, residuos, alimentos, tierra, etc.).
  3. Tapa la nariz, coloca la boca sobre la de la víctima, insuflar aire a sus pulmones, dos veces seguidas la primera vez. Observa si se le levanta el pecho.
  4. Retira su boca un par de segundos y comprueba si el aire es expulsado. Vuelve a insuflar aire cada 5 segundos. Contando 1001, 1002, 1003, 1004 y 1005, con lo cual se lograrán 12 respiraciones por minuto.
  5. Si solo hay paro respiratorio se mantiene este ritmo, si además hay paro cardiaco se inicia el masaje cambiando la frecuencia respiratoria a 2 respiraciones cada 30 masajes.

 

¿Cómo hacer un masaje cardiaco en RCP?

Este masaje, alternado con la respiración artificial “boca a boca”, puede tener efectos sorprendentes, salvando muchas veces una vida que se da por perdida. Para realizar el masaje sigue estos pasos:

  1. Coloca al paciente sobre una superficie plana y rígida boca arriba.
  2. El socorrista se coloca a un lado del paciente aplicando el talón de una mano sobre el esternón. El talón de la otra mano se apoya sobre la anterior. Para estar realmente sobre el corazón la mano que se apoya sobre el esternón debe tener el dedo medio a la altura del pezón.
  3. Entonces se comprime el tórax hacia abajo, haciendo que descienda tres o cuatro centímetros. Se deja un pequeño intervalo para que la pared toráxica se vuelva a expandir. Lo que se pretende con estos movimientos es comprimir el corazón sobre el esternón y la columna vertebral. Dicha compresión es suficiente para vaciar de sangre el corazón. El ritmo de compresiones será de unas 100 veces por minuto.

 

 

reanimación cardiopulmonar

 

Recuerda, es necesario no desanimarse e insistir con el procedimiento el tiempo que haga falta. Es muy conveniente que otra persona le aplique al mismo tiempo la respiración boca a boca.

 

Enseña a tus alumnos a salvar vidas con Fundación MAPFRE

Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas es una iniciativa de Fundación MAPFRE para que maestros y alumnos adquieran conocimientos que le pueden resultar vitales en situaciones de emergencia. Conoce más sobre RCP y otras maniobras de primeros auxilios aquí.