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preparar ceviche peruano rico saludable

Home > Viviendo en confianza > Salud > Aprende a preparar un ceviche peruano rico y saludable

Aprende a preparar un ceviche peruano rico y saludable

Toma nota de estos ingredientes y la receta que  te enseñaremos para preparar un ceviche peruano rico y saludable.

Aunque ya hemos hablado sobre las claves para preparar el mejor ceviche del Perú, en esta oportunidad te daremos los ingredientes precisos para que puedas brindarles la mejor experiencia culinaria a tus seres queridos. Además, te enseñaremos tres formas en las que puedes servir este potaje rico y saludable, pero antes, toma en cuenta estas precauciones.

Precauciones a tomar durante la compra

        • Verifica que el pescado esté en buen estado: debe estar rodeado de hielo, la piel debe ser brillante, el músculo firme y las agallas de un color rojo intenso.
        • Observa la manipulación del pescado por parte del vendedor: el lavado del pescado debe ser en un lavadero y con agua corriente, las vísceras deben ser retiradas y los utensilios que se utilicen no deben estar oxidados.

¡Ahora sí! Ingredientes para el ceviche peruano: 

La cantidad de estos ingredientes es para 5 porciones. 

        • 1 kilo de pescado de carne suave y firme (ojo de uva, tollo, corvina o mero). 
        • ½ kilo de limones peruanos (extraer el jugo). 
        • 3 dientes de ajo molidos (no exagerar ya que su sabor es fuerte). 
        • 4 cebollas (corte juliana). 
        • 200 gramos de rocoto molido (o ají limo). 
        • 2 ramitas de culantro picado finamente. 
        • Sal y pimienta al gusto.

Ahora que ya tienes los ingredientes exactos, debes seguir la preparación en cuatro sencillos pasos, para que sepas cómo hacer un rico ceviche peruano de pescado. No sin antes, considerar estas precauciones antes de preparar tu ceviche, porque ¡no quisiéramos pasar por un malestar estomacal!

Precauciones a tomar durante la preparación

        • Mantén la cadena de frío en el pescado que uses: los filetes o trozos que lleves a casa deben ser refrigerados en un recipiente aparte para mantener su frescura.
        • Usa utensilios en buen estado: te recomendamos usar una tabla para picar de acrílico o plástico y tener un cuchillo sin mango de madera, para evitar la proliferación de bacterias.
        • Incorpora el pescado al último: recuerda que debes mantener la cadena de frío en el pescado mientras vas realizando toda tu preparación para prevenir que el pescado pierda su textura.

Preparación: 

      1. Corta el pescado en rectángulos de regular proporción (1 pulgada aproximadamente). 
      2. Vierte el jugo de limón en un recipiente de vidrio junto a la sal, pimienta, ajo y el rocoto. Revuelve. 
      3. Coloca la preparación sobre el pescado y mezcla suavemente.  
      4. Agrega las cebollas y el culantro al servir. 

      Formas para preparar un buen ceviche

      Los ingredientes y la preparación que te dimos son la base para los tipos de ceviche que existen en el Perú. Sin embargo, te dejamos algunos tips que puedes considerar durante su preparación.  

      Cocina un ceviche macerado 

      Si quieres conseguir un preparado con un sabor más concentrado, recurre al estilo “macerado”. Consiste en dejar el pescado con el limón desde la mañana hasta el mediodía. Esto hará que el pescado suelte su contenido natural, también conocido como ácido glutámico. 

      Ten en cuenta que, entre más tiempo lo dejes macerando, las proteínas del pescado cambiarán su estructura, por lo que se volverá más fibrosa. Se recomienda mantenerlo en refrigeración o en un lugar fresco mientras se macera. El tiempo de maceración suele ser de 5 minutos para que este sea apto para el consumo humano. 

      Consigue un ceviche fresco 

      Si deseas conseguir un ceviche más fresco, esta es la mejor forma lograrlo. Debes servirlo al instante, para que el limón no penetre los trozos de pescado. De esta forma el pescado conservará su sabor y textura original.  

      Un consejo de los grandes chefs para esta técnica suele ser agregar agua o hielo durante su preparación para conseguir mayor frescura. Con esta técnica conseguirás un gran sabor a limón, ají limo y ajo, no tanto a pescado como en el macerado. 

      Prepara un ceviche de estilo combinado 

      Para los comensales más exigentes, en esta técnica puedes combinar pescado fresco con una leche de tigre que ya tuvo tiempo de macerar. La preparación consiste en licuar trozos de pescado, sal, caldo de pescado, verduras como cebolla, apio, ajo, ají limo y, por supuesto, limón.  

      Tras colarlo y dejarlo reposar para que se macere, se vierte en el pescado fresco justo antes de servir. De esta forma, lograrás conseguir el jugo macerado, pero conservando la textura del pescado. 

      ¿Listo para preparar un rico ceviche saludable? Recuerda tomar las precauciones antes de preparar este platillo, y acudir con tu Seguro de Salud para descartar cualquier posible alergia al pescado o los mariscos.   

      ceviche peruano saludable