Salud

COMPARTIR EN:

Riesgos por el uso incorrecto de lentes de contacto

///Riesgos por el uso incorrecto de lentes de contacto
26 julio, 2019

Desde hace varios años, jóvenes y adultos están cambiando los anteojos tradicionales por lentes de contacto, ya sea por comodidad o estética. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de los cuidados que se deben tener con éstos.

¿Los lentes de contacto son la opción adecuada?

Millones de personas deciden usar lentes de contacto pero no son para todos. Es posible que no puedas usar lentes de contacto por las siguientes razones:

  • Si tienes tendencia a contraer infecciones oculares.
  • Si tienes alergias graves u ojos secos difíciles de tratar.
  • Si trabajas o vives en un lugar con mucho polvo.

Tu córnea y película lagrimal deben estar en buenas condiciones para que te resulte cómodo y puedas ver bien mientras usa lentes de contacto.

Tips y recomendaciones para usar lentes de contacto

Limpia y guarda los lentes. Antes de tocar los lentes de contacto, lávate las manos con jabón y agua y sécalas con una toalla sin pelusas. La clave está en la limpieza de los lentes porque las bacterias, hongos y otros microorganismos pueden ingresar a los ojos por medio de ellos y de ésta forma pueden causar enrojecimiento, úlceras e infecciones.

Nada de saliva ni solución casera. Nunca te pongas los lentes de contacto en la boca para humedecerlos. Recuerda que la saliva no es una solución esterilizada.

Líquido especial. Para la limpieza de los lentes de contacto no se debe usar ningún otro tipo de líquido y menos agua del caño, ni agua esterilizada, pues ésta puede estar contaminada con gérmenes microscópicos que luego ingresarán a los ojos.

Lágrimas artificiales. Deberás lubricar bien los ojos con lágrimas artificiales, sin preservantes y que ayuden a contrarrestar la sequedad ocular.

No dormir con los lentes puestos. Esto podría provocar con el tiempo queratitis (inflamación de la córnea) y/o úlceras corneales.

A la medida de la vista. Los lentes de contacto deben ajustarse a la forma de los ojos, así lo señalan los especialistas. Debes saber que también hay lentes descartables y se usan solo 30 días.

 

No usar lentes de contacto viejos. Podrían causar daño y rasparte el ojo. Nunca uses sus lentes de contacto si han estado guardados durante 30 días o más, sin volver a desinfectarlos.

Las gotas para ojos. Pueden causar problemas con los lentes de contacto, por lo que se recomienda evitar usar cualquier tipo de gota para ojos mientras tiene puesto los lentes de contacto.

Ojos muy rojos y con dolor. Procede a quitarte los lentes de contacto y llama a tu oftalmólogo de inmediato si los ojos se te ponen muy rojos, llorosos o tienen mucha sensibilidad a la luz. Haz lo mismo si tienes una visión borrosa.

Cuídalos de manera adecuada. Es imprescindible lavarse bien las manos bien antes de agarrar los lentes de contacto. Debes limpiar y desinfectar cualquier lente de contacto que se quite del ojo antes de volver a colocártelo. Existen muchos tipos de sistemas de limpieza.

Estuche. Mantén limpio el estuche de los lentes de contacto. Cambia de estuche por lo menos cada 3 meses o de inmediato si se quiebra o se daña.

Visitar al oftalmólogo. Que sea cada seis meses para la evaluación del estado de la vista. Recuerde que los lentes de contacto pueden deformarse con el paso del tiempo y su córnea también puede cambiar de forma.

Compromiso. Para usar lentes de contacto de manera segura, debes comprometerte a cuidarlos adecuadamente y a sustituirlos cuando sea necesario. Habla con tu oftalmólogo u otro profesional del cuidado de los ojos sobre sus necesidades y expectativas visuales.

Pensando en tu el bienestar de tu familia, MAPFRE te ofrece el Seguro de Salud Mapfre, con diversas opciones para que tu familia y tú estén protegidos cada día.

Fuente:

Doctor Oscar Orjeda, médico Oftalmólogo.

2019-07-26T18:34:26+00:00 26 julio, 2019|Salud|

Deje su comentario