Salud

COMPARTIR EN:

¿Cuáles son las enfermedades causadas por fumar?

///¿Cuáles son las enfermedades causadas por fumar?
23 mayo, 2019

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de poner en conocimiento los riesgos asociados con el tabaquismo.

Celebramos éste día con el propósito de que la gente tome conciencia y deje de fumar, ya que este mal hábito provoca muchas enfermedades, además de matar por año a siete millones de personas.

Recuerda que fumar hace daño a casi todo órgano del cuerpo, y disminuye la salud en general de la persona. Aquí te enumeramos las enfermedades causadas por este vicio:

Cáncer de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda. Fumar causa aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer, incluyendo alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón.

Enfermedades del corazón, como la apoplejía (síndrome neurológico que provoca suspensión de actividad cerebral y parálisis muscular), aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una arteria del pecho). Debes saber que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumir tabaco pone en mayor riesgo al corazón y a los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular), incrementando el riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, ya que pueden conducir a un ataque al corazón.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (COPD, por sus siglas en inglés), es el nombre para referirse a enfermedades de pulmón de largo plazo incluyendo bronquitis crónica y enfisema. El riesgo de COPD aumenta mientras más fumes y cuánto más tiempo lo hagas. Esta enfermedad empeora con el tiempo, y no existe cura.

Enfermedades respiratorias, empeora los síntomas de asma en adultos. Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias. Además, fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria.

Hipertensión arterial, reduce su capacidad para ejercitarse y aumenta la probabilidad de coagulación de la sangre. También disminuye los niveles del colesterol HDL (bueno) en la sangre.

Afecta tu vida sexual y el sistema reproductor.

Mujeres: el consumo de tabaco puede afectar la salud del sistema reproductor femenino. Las mujeres que fuman tienen una probabilidad mayor de afrontar problemas para quedar embarazadas. Y cuando están embarazadas también suelen tener problemas que pueden perjudicar tanto a ellas como a sus bebés.

Hombres: Fumar daña las arterias y el flujo de sangre que es una parte clave para que se produzcan las erecciones. Los hombres fumadores tienen un mayor riesgo de llegar a tener impotencia sexual (disfunción eréctil) mientras más fumen y cuánto más tiempo lo hagan.

Otras maneras en que el fumar afecta tu salud:

  • Mayor riesgo de enfermedades en las encías y pérdida de dientes.
  • Las heridas toman más tiempo para sanar.
  • Disminución de la función del sistema inmunitario.
  • Mayor riesgo de diabetes tipo 2.
  • Disminución del sentido del olfato y del gusto.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Mal aliento y dientes manchados.
  • Aumento del riesgo de cataratas (opacidad de las lentes de los ojos)
  • Baja densidad ósea (huesos más delgados), que significa un mayor riesgo de fracturas de huesos, incluyendo la fractura de cadera.
  • Mayor riesgo de artritis reumatoide.
  • Mayor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, que puede causar ceguera.
  • Mayor riesgo de úlceras pépticas.
  • Muchos de los problemas relacionados con el fumar pueden disminuir la calidad de vida a una persona mucho antes de que muera. Las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar pueden hacer que sea más difícil respirar, desplazarse, trabajar o divertirse.

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros de salud para que te protejan a ti y a tu familia ante cualquier emergencia.

Links (Fuentes):  
https://www.doctorcidon.com/enfermedades-tabaco.html
https://www.tuasaude.com/es/enfermedades-del-tabaquismo/

2019-05-23T23:52:16+00:00 23 mayo, 2019|Salud|

Deje su comentario