Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Pautas para el cuidado del hígado

Inicio/Entradas/Salud/Pautas para el cuidado del hígado
26 octubre, 2020

Consejos para el cuidado del hígado

El hígado es vulnerable a los malos hábitos de vida, a la ingesta de sustancias tóxicas, medicamentos y exceso de alcohol

El hígado está situado en la parte superior derecha del abdomen y es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo humano que cumple cerca de 500 funciones distintas que van desde la depuración de sustancias nocivas, la intervención en el sistema de coagulación de la sangre, hasta el control del sistema inmunológico.

Al mismo tiempo de estar inmerso en todos los procesos de metabolismo de nuestro organismo, el hígado también aporta al almacenamiento de vitaminas y de glucógeno en forma de azúcares que contribuyen a generar la energía y nutrientes que necesita el cuerpo, la producción de bilis y los procesos digestivos, entre otras funciones.

Al ser un órgano multifuncional, es importante mantenerlo sano para evitar alteraciones o desequilibrios en el organismo, que pueda llevarnos a sufrir varias enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas digestivos, cirrosis, hepatitis, hígado graso, entre otros.

¿Cómo cuidarse?

Alimentación sana. Es importante llevar una dieta equilibrada y saludable, acompañada de una ingesta apropiada de verduras, legumbres, frutas y cereales integrales. Esto ayudará al hígado a mantenerse en buen estado y libre de toxinas. Por ello, se recomienda consumir alimentos de origen orgánico, verduras crudas de sabor amargo como espárragos; hojas verdes como espinaca, brócoli; fermentados como nabo, rabanito, pepino. Es importante evitar alimentos artificiales que contienen sustancias difíciles de eliminar como los alimentos grasos, bebidas azucaradas, dulces, mariscos, y alimentos procesados, como las carnes frías, salchichas, jamones, tocinos que tienen preservantes y aditivos tóxicos. Preferible consumir carnes blancas como el pollo y el pescado. Al cocinar utilice hierbas para resaltar los sabores de los alimentos naturales y para ayudar a la digestión de los alimentos. Aumente el consumo de aceite de oliva que ayuda en el proceso de limpieza.

Beber suficiente agua

Para cuidar tu hígado, una de las cosas más importantes es mantenerte bien hidratado. Se recomienda el agua ya sea natural o preparada en infusión de hierbas. El agua facilita al hígado a liberarse de toxinas que nuestro cuerpo no necesita.

Evitar el consumo de alcohol

El exceso de este puede generar daño hepático severo (cirrosis) e irreversible.

Evitar sobrepeso

El consumo excesivo de grasas saturadas, ácidos y el escaso consumo de fibra vegetal generan un exceso de toxinas, que son difíciles de quemar y ello provoca que se acumule en el organismo haciendo una sobre exigencia  en el hígado y generando diversos problemas que afectan al cuerpo.

Consejos para el cuidado del hígado

No ponerse sedentario

Es importante hacer actividad física de manera regular para mantener una vida activa y tener un buen funcionamiento de todos los órganos. Por tanto, contribuye a mantener un organismo saludable.

Masticar bien y comer despacio

Tener una buena masticación ayudará a que el hígado haga mejor su trabajo en relación a la digestión. Si los alimentos están bien mezclados con la saliva, llegarán al estómago de mejor manera. Asimismo, ello también evitará el estreñimiento ya que los intestinos nos ayudan a liberar toxinas de nuestro cuerpo y para esto, la alimentación es clave.

Controlar ingesta de medicamentos

Los medicamentos solo deben darse bajo prescripción y vigilancia médica. El abuso por automedicación puede desencadenar en problemas hepáticos.

Visitar al médico

Se calcula que casi la mitad de las personas que tienen una enfermedad relacionada al hígado, no tuvieron un síntoma que les avisara a tiempo. Sin embargo, hay algunos síntomas que podrían indicarle que algo no anda bien con el órgano. Algunas señales podrían ser si los músculos permanecen adoloridos, hay fatiga y cansancio permanentemente, el abdomen se ha hinchado, la orina es más oscura de lo normal, pica la piel o los ojos se tornan de un color amarillento. Por ello, siempre se recomienda una visita al médico por lo menos una vez al año, no solo para cuidar nuestro hígado sino para cuidar todo nuestro cuerpo.

Consejos para el cuidado del hígado

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros, especialmente de salud para que te protejan a ti a tu familia.

Fuentes:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/32085-cancer-de-higado-y-cirrosis-hepatica-son-formas-cronicas-de-hepatitis-b

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11125:oms-frenar-la-hepatitis&Itemid=1926&lang=es

2020-10-26T17:57:23+00:00 26 octubre, 2020|Salud|

Deja tu comentario