Salud

COMPARTIR EN:

Cómo brindar primeros auxilios en caso de ahogamiento

//Cómo brindar primeros auxilios en caso de ahogamiento
26 febrero, 2019

¿Sabías que el verano pasado murieron 22 personas ahogadas solo en Lima?

El mar o la piscina son lugares preferidos para divertirse y refrescarse en la temporada de verano; pero también pueden ser los más peligrosos, ya que los casos de ahogamiento en se incrementan.

Dos de cada tres víctimas son hombres, fundamentalmente niños menores de seis años y personas de más de 45 años. En este sentido, no solo basta con presenciar el incidente y pedir ayuda, conocer las técnicas de primeros auxilios podría ayudarte a salvar vidas.

¿Cómo actuar frente a un episodio de ahogamiento?

  1. Rescata a la persona del agua sin exponerte al peligro. Si estás muy lejos de ella, procura acercarte lo más rápidamente que puedas, llevando un elemento para protegerte, como un salvavidas o una cuerda unida a un objeto flotante.

  1. Mantén la calma. Pide ayuda a otras personas y llama a los bomberos, socorristas o a emergencias.
  1. La posición del ahogado es básica. Al sacar a la víctima del agua, procura que su cabeza, cuello y columna estén alineados; acto seguido, recuéstala boca arriba.
  1. Comprobar si la víctima respira. Para ello verifica si su pecho se infla o no. También, puedes sentir su respiración acercando tu mejilla a su boca.
  1. Si la persona respira normalmente, colócala en posición lateral. Por seguridad, para que no se asfixie si empieza a vomitar.
  1. Si la víctima no respira y no tiene pulso. Haz reanimación cardiopulmonar (RCP) básica hasta que llegue la ayuda médica. Es importante propiciar que las vías respiratorias expulsen el agua que ha ingresado. Para esto debes colocar ambas manos a la altura del esternón (parte delantera del tórax) y presionar en repetidas ocasiones (dos presiones por segundo).
  1. Respiración boca a boca. Debes recostar a la persona boca arriba, con la cabeza inclinada hacia atrás y el mentón levantado. Luego aprieta su nariz y expira aire dentro de su boca, hasta que su pecho se infle. La idea es realizar esta acción luego de cada 20 presiones de RCP. Si tose indica que aún está consciente. Lo mejor que puedes hacer es acostar a la víctima de lado, con el rostro hacia abajo. Esto ayudará a que expulse el líquido que tiene en sus vías respiratorias.
  1. Si no reacciona. Realiza dos ciclos de masaje cardíaco y respiración boca a boca durante un minuto y pide auxilio; pero continúa realizando estas técnicas de primeros auxilios hasta la llegada de los profesionales de salvamento.

Recuerda que en MAPFRE contamos con el Seguro de Salud que te protegerá a ti y a tu familia ante cualquier emergencia.

Fuente:

https://www.aprendemergencias.es/salud-y-primeros-auxilios/ahogamientos/

 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100221_1.htm

2019-02-26T22:40:16+00:00 26 febrero, 2019|Salud|

Deje su comentario