Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Señales para identificar que tu hijo es zurdo

Inicio/Entradas/Familia/Señales para identificar que tu hijo es zurdo
27 agosto, 2020

    Señales para identificar que tu hijo es zurdo

    El 13 de agosto se celebra el día del zurdo. En esta fecha especial destacamos sus habilidades.

    Con la maternidad muchas mujeres experimentan nuevos y maravillosos desafíos. Desde el vientre van descubriendo una gran conexión con el bebé y se van preparando para todo lo nuevo que va a venir con la llegada de un nuevo miembro a la familia.

    Conforme el pequeño va creciendo, demuestra una serie de cambios en su desarrollo y aprendizaje. Es ahí que van aflorando sus habilidades o destrezas, entre ellas su lado dominante: ser diestro o zurdo.

    Una investigación de la Universidad de Padua y la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste (Italia) ha determinado que desde la semana 18 de gestación ya se puede saber si una persona será diestra o zurda.

    ¿A qué edad se puede saber con certeza que se trata de una persona zurda?

    1. En los primeros dos años, los niños no muestran preferencia por ninguna mano, aunque a partir del primer año de vida se puede observar mayor habilidad con una respecto de la otra.
    2. A los tres años tampoco se puede mostrar una clara preferencia por un lado u otro.
    3. Entre los tres y seis años aún existen alteraciones en el predominio por el lado izquierdo o derecho del cuerpo. Sin embargo, a los seis años cuando empieza la educación primaria, ya suelen tener un lado que predomina: diestro o zurdo.
    4. Entre los siete y los diez años se produce la independencia absoluta de la mano derecha respecto de la izquierda (la auténtica lateralización). La organización de los movimientos, el ajuste motor, exige que un lado tome la dirección y el dominio sobre el otro lado del cuerpo.

    En el marco del día del zurdo, que se celebra el 13 de agosto, te indicamos cuales son las señales para reconocer si tu hijo/a tiene esta habilidad y cómo apoyarlo en su desarrollo.

    Señales para identificar que tu hijo es zurdo

    Señales a considerar

    • ¿Con qué mano maneja con frecuencia los cubiertos?
    • ¿Qué mano utiliza para peinarse?
    • ¿Cuál es el pie que utiliza primero para subir la escalera?
    • ¿En qué lado de su oreja coloca el teléfono?
    • ¿Con cuál de las manos usa la tijera?
    • ¿Qué pie utiliza para patear un balón?
    • ¿Con qué ojo guiña frecuentemente?

    Si observas por un largo periodo que estas acciones las realiza con frecuencia utilizando la mano y pierna del lado izquierdo, entonces se podría concluir que se trata de una persona zurda.

    Lecciones de apoyo

    • El apoyo de los padres es fundamental en su desarrollo. En un mundo pensado solo para los diestros hay que trabajar arduamente para ayudar a los pequeños, empezando por el lado psicológico, para averiguar mediante pruebas especializadas.
    • En la etapa escolar, es necesario que los padres hablen con los profesores o tutores y adviertan de esta capacidad del menor, por las dificultades que se presentan en la escritura y lectura.
    • Brindarles instrumentos necesarios para su correcto trabajo, por ejemplo: tijeras para zurdos, lápices o lapiceros triangulares, entre otros.
    • Si van a compartir un almuerzo con amigos, enseñarles a sentarse de lado izquierdo de la mesa, para que su mano tenga libertad de movimiento.
    • Enseñarles a colocarse al lado derecho de la luz para que no hagan sombra con su brazo al escribir.

    Señales para identificar que tu hijo es zurdo

    Fuente:

    https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/son-diferentes-los-ninos-zurdos

    https://www.guiadelnino.com/educacion/consejos-de-educacion/test-para-averiguar-si-el-nino-es-zurdo

    https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20171214/433605342976/saber-si-tu-bebe-sera-zurdo-diestro-antes-de-nacer.html

    2020-08-27T14:55:55+00:00 27 agosto, 2020|Familia|

    Deja tu comentario