Skip to Content

Juntos contra el coronavirus

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son virus que causan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta neumonías mortales. Hay varios tipos de coronavirus humanos. El virus que ha sido identificado como la causa del actual brote epidémico fue designado con el nombre de SARS-CoV-2 por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus. El SARS-CoV-2 es un coronavirus nuevo, que no se había visto previamente en humanos.
 

¿Qué es el COVID-19?

El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nombre oficial para la enfermedad que está causando el nuevo brote de enfermedad por coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de esta enfermedad es la enfermedad por coronavirus 2019, abreviada como COVID-19. En COVID-19, 'CO' significa 'corona', 'VI' para 'virus' y 'D' para enfermedad (en inglés, disease). Actualmente el COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
 

Mapfre contigo frente al coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Las personas con COVID-19 pueden tener pocos síntomas o ninguno. Los síntomas pueden consistir en fiebre, tos y dificultad para respirar. No se sabe con certeza cuál es el tiempo exacto de incubación (tiempo en que se presentan síntomas después del contagio) las estimaciones van de 1 a 14 días, se ha observado que con frecuencia es alrededor de 5 días.
 

¿Cómo se transmite el COVID-19?

  • Se cree que el virus que causa el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones. La propagación es más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 1.8 metros).
  • Mediante el contacto de superficies infectadas y posterior contacto de ojos, nariz o boca.
 

Para cuidarme del COVID-19

Ante este virus debemos tomar una serie de cuidados tanto en casa y cuando salimos.

1) Fuera de casa

  • Usa mascarilla.
  • Mantén 1.8 a 2 metros de distancia social 
  • Evitar los lugares con mucha concentración de personas 
  • No tocarse los ojos, boca o nariz 
  • Llevar productos con alcohol para la higiene de manos y desinfección de objetos.

2) En casa

  • Lávate las manos con jabón antes de tener contacto con la familia.
  • Deja zapatos y ropa en zona de lavado.
  • Desinfecta los productos que trajiste.

Recuerda lavarte las manos antes de manipular los alimentos, antes de cada comida y luego del contacto con tus mascotas. Juntos enfrentaremos al virus.


¿Quiénes tienen más riesgo de enfermedad grave y muerte?

Si bien, cualquier persona podría contraer esta enfermedad, hay quienes pueden ser más susceptibles de desarrollar enfermedad grave y morir, como, por ejemplo:
  • Personas mayores
  • Personas con padecimientos médicos previos (cáncer, VIH, hipertensión, diabetes, asma, obesidad, entre otras)
 

COVID-19 en Perú

El 6 de marzo de 2020, el Perú confirmó la primera persona con esta enfermedad.
El 15 de marzo, el Gobierno Peruano declaró Estado de Emergencia nacional y aislamiento obligatorio.
 
 

Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19)

Conoce las medidas de prevención que puedes tomar para evitar contraer esta enfermedad en nuestro blog:


Apoyo de Fundación Mapfre frente al Coronavirus

En el mundo

Ante la situación de emergencia generada con motivo de la crisis del coronavirus, Fundación MAPFRE ha anunciado hoy que destinará 35 millones de euros a distintos proyectos de ámbito internacional que tienen como objetivo proteger mejor a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.

Entre ellas destacan dos medidas de actuación inmediata: apoyo a la investigación del COVID-19, que cuenta con una dotación de 5 millones de euros; y una segunda, para la adquisición de respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas, de la que se beneficiarán residencias, hospitales y centros médicos de 27 países, especialmente de Latinoamérica. La dotación para adquirir este material, clave para frenar la enfermedad y proteger mejor a las personas, alcanza los 20 millones de euros.
 
También ha destinado una partida de 10 millones de euros para impulsar acciones en España, dirigidas a atender psicológicamente a los ciudadanos que hayan perdido a un familiar; acompañar a los mayores que se encuentren solos a través del voluntariado; asistir a las personas de la tercera edad con menos recursos mediante microdonaciones; desarrollar y fabricar respiradores automáticos y equipos de protección individual; proporcionar bienes de primera necesidad; y recuperar el empleo a través de ayudas, dirigidas principalmente a pymes y autónomos.

En el Perú

Tras desatarse la pandemia mundial por el COVID-19, Fundación MAPFRE ha anunciado la asignación de 3 millones de soles para ayudar en la lucha contra la propagación del virus en el Perú. De este monto, para el Ministerio de Salud se ha determinado la donación de Kits de Diagnóstico Molecular SARS-CoV2 y equipos de protección personal destinados al personal sanitario, por un importe de más de S/1 millón.

Asimismo, a través de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Fundación MAPFRE ha entregado lo equivalente a S/700 mil a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) que ayudará a la adquisición de 137 ventiladores mecánicos, provenientes de China, y que serán puestos a disposición del Minsa.

Esta donación ha ayudado a financiar parte de los insumos para la fabricación local de 100 ventiladores mecánicos a cargo de la Marina de Guerra del Perú, también apoyará en la donación de 40 monitores de signos vitales y 140 kits de colchones y almohadas para implementar los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 y, a la vez se está adquiriendo 30 mil mascarillas KN95 que llegarán en los próximos días para ponerlos a disposición del personal médico nacional.
Back to top