Skip to Content

Información CRS

¿Qué es CRS?

El Estándar Común de Reportes (CRS – Common Reporting Standard) es el estándar global de reporte para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras elaborado por la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El CRS, publicado en julio de 2014, contiene una serie de normas para que las instituciones financieras (compañías de seguros) identifiquen a las personas sujetas a reporte e informen a las autoridades respectivas en sus jurisdicciones (en el caso de Perú, SUNAT). Posteriormente, la información pertinente se intercambiará automáticamente entre las jurisdicciones participantes anualmente.

El estándar establece:

  • La información que se intercambiará sobre las cuentas financieras.
  • Las instituciones financieras que tienen obligación de reportar la información.
  • Los diferentes tipos de cuentas y contribuyentes afectados.
  • Procedimientos comunes de la debida diligencia.

¿A quiénes va dirigido el CRS?

El CRS afecta a personas y entidades que mantienen cuentas sujetas a reporte en instituciones financieras (compañías de seguros) situadas en las jurisdicciones participantes (jurisdicciones SUNAT).

En el caso de entidades no financieras pasivas, se identifica a las personas naturales que ejerzan su control.

¿Qué información puede intercambiarse?

La información intercambiada, correspondiente a un periodo de reporte específico incluirá:

  • Nombre, domicilio, jurisdicción de residencia, Número de Identificación Fiscal (TIN, por sus siglas en inglés) y fecha y lugar de nacimiento de cada uno de los titulares de la cuenta.
  • En el caso una entidad que se ha identificado que tiene una o más personas controladoras sujetas a reporte, el nombre, domicilio y TIN de la entidad y el nombre, domicilio, TIN y fecha y lugar de nacimiento de cada una de las personas sujetas a reporte.
  • Número de cuenta (número de póliza).
  • Nombre y número de identificación de la institución financiera (compañía de seguros) que hace el reporte.
  • Saldo o valor de rescate (o cierre de la cuenta si esta se cerró durante el año).
  • El monto bruto total de pagos efectuados o acreditados a la cuenta durante el año calendario, incluyendo pagos por redención.
Back to top