Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

¿Cómo saber si sufres de gastritis?

Inicio/Entradas/Salud/¿Cómo saber si sufres de gastritis?
26 octubre, 2020

Cómo saber si tengo Gastritis

Sin el adecuado tratamiento la gastritis puede producir úlceras y cáncer de estómago

La gastritis es una enfermedad muy recurrente en la sociedad. Muchas veces una inadecuada y desordenada alimentación, sumado al estrés y el agitado estilo de vida de la gran mayoría de personas podría contribuir al desarrollo de problemas gastrointestinales.

Conozcamos a continuación las señales que nos permitirán reconocer si padecemos de gastritis y el tratamiento adecuado que se le debe brindar a dicha enfermedad con ayuda de los especialistas en gastroenterología.

¿Qué es la gastritis?

Es la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago. Existen dos tipos de gastritis: aguda (ocurre súbitamente) y crónica (ocurre lentamente con el tiempo). En algunas personas la gastritis puede producir úlceras y un factor de riesgo para sufrir cáncer de estómago. Pero en la mayoría de casos esta enfermedad no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

Causas de la gastritis

Se ha determinado que las causas principales que la originan son la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo, existen causas secundarias tales como agentes infecciosos, problemas autoinmunes, enfermedades como la enfermedad de Crohn, sarcoidosis (afección en la que grupos de células inflamatorias crecen en el cuerpo) y gastritis por granulomatosis aislada.

Factores de riesgo

Entre los principales factores de riesgo de la gastritis predominan:

Infección bacteriana

Si bien la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones más frecuentes en los seres humanos que causa la gastritis, los especialistas en gastroenterología consideran que la vulnerabilidad a la bacteria podría tener su origen en factores de estilo de vida, como en la alimentación y el consumo de tabaco.

Consumo de analgésicos constantemente

El consumo excesivo de la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrín IB, otros) y el naproxeno (Aleve, Anaprox), pueden ocasionar gastritis aguda o gastritis crónica.

Ser adultos mayores

Las personas de avanzada edad son más propensas a sufrir de gastritis ya que tienen mayor probabilidad de contraer infección por Helicobacter pylori o de tener trastornos auto inmunitarios. Esto debido a que el revestimiento del estómago se vuelve más delgado con la edad.

Cómo saber si tengo Gastritis

Consumo excesivo de alcohol

Puede causar gastritis aguda ya que irrita y corroe el revestimiento del estómago, volviéndolo vulnerable a los jugos gástricos.

Estrés intenso

También podría provocar gastritis aguda.

Otras enfermedades y trastornos

La gastritis puede estar asociada a otros males como VIH y Sida, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias.

Ahora que sabes un poco más sobre la gastritis y qué factores la originan, aprende a identificar si padeces de esta enfermedad cuando se manifiesten las siguientes señales:

Síntomas o señales de la gastritis

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Eruptos muy ocasionalmente
  • Hinchazón
  • Pérdida de apetito
  • Indigestión

Si tienes alguno de estos síntomas, acude a tu médico de confianza para el diagnóstico respectivo. Entre los exámenes médicos que determinarán si padeces de gastritis, se encuentran: pruebas de aliento, sangre, heces, inmunológicas y de biopsia para detectar la bacteria Helicobacter pylori y otras pruebas como endoscopia o estudios radiológicos que indiquen cambios en la mucosa.

Prevención

Si bien se cree que la bacteria Helicobacter pylori se trasmite de persona a persona o a través de comida y agua contaminada, la mejor forma de prevenir y protegerte de infecciones es lavándote las manos con agua y jabón frecuentemente y comiendo alimentos bien cocidos.

Tratamiento

De no tratarse a tiempo la gastritis puede causar úlceras y hemorragias estomacales, en algunos casos aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago. Por eso es muy importante que si identificas alguna de las señales antes mencionadas, recurras a un especialista en gastroenterología para tu evaluación y tratamiento.

MAPFRE cuenta con Seguros de Salud que cubren todas tus necesidades y en el estado de emergencia la atención es las 24 horas del día a través de nuestro canal online. Infórmate en www.mapfre.com.pe

Cómo saber si tengo Gastritis

Fuentes:

https://drventura.com.mx/enfermedades/sintomas-causas-y-tratamiento-de-la-gastritis/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807

2020-10-26T20:41:09+00:00 26 octubre, 2020|Salud|

Deja tu comentario