Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

educación financiera

Home > Viviendo en confianza > Finanzas > Aprende cómo enseñar educación financiera para niños

Aprende cómo enseñar educación financiera para niños

La educación financiera para niños es más que enseñarles a ahorrar. Aquí te contamos qué más puedes hacer para motivarlos a aprender.

Los niños poseen una capacidad impresionante para adquirir conocimientos. Por ello, es fundamental aprovechar esta habilidad en su beneficio, para que aprendan más sobre la educación financiera.

Con el objetivo de promover una cultura de ahorro hacia toda la familia, en este artículo, te brindamos algunos consejos de cómo enseñar educación financiera para niños y niñas.

 

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es como la guía de instrucciones para el dinero. Te ayuda a entender cómo funciona el dinero en diferentes áreas de tu vida, como en el trabajo, en la casa y en tu vida personal.

Así, podrás manejar tus finanzas de manera adecuada, disfrutar de una buena calidad de vida y evitar dolores de cabeza innecesarios en el futuro.

Es por ello que, entre más temprano se aprenda, se obtendrán mejores resultados. La educación financiera para niños contiene cuatro conceptos básicos: los gastos, los ingresos, el ahorro y la inversión. Aquí te mostraremos con qué estrategias enseñarles.

 

¿Cómo enseñar educación financiera a los niños?

Para que tus hijos e hijas aprendan sobre finanzas, no solo depende de lo que les enseñen en la escuela, sino también de lo que tú, como padre o madre, les enseñes en casa. A continuación, te damos algunas recomendaciones sencillas para que puedas guiarlos en la educación financiera.

Enséñales el valor del dinero

La primera gran lección es que sepan que, aunque hay cosas más importantes en la vida que el dinero, este es de suma importancia y hay que saber administrarlo. Muéstrale con ejemplos el costo y el valor detrás de cada elemento en casa.

 

Utiliza apps sobre finanzas para niños

Por ejemplo Life Hub, Banqer o Goalsetter son aplicaciones para smartphones que utilizan los juegos para enseñar a los niños de forma sencilla y divertida.

 

Motívalos a ahorrar

Fijen un objetivo de ahorro y elaboren un plan para lograrlo. Puedes emplear técnicas lúdicas de aprendizaje, apoyándote en pizarras y dibujos, y motivarlos con algo que ellos anhelen.  Cuéntales que lo mejor es ahorrar más del 20% de sus ingresos (o 2 de cada 10 soles), de esa manera le enseñas una regla de dedo útil para el resto de su vida.

 

Enséñales que las propinas son limitadas

Demostrar a los pequeños que el dinero debe administrarse los ayudará a priorizar lo que se quieran comprar, y los hará ahorrar. Reitera frecuentemente que el ahorro te ayuda a conseguir tus metas.

 

Ayúdalos a diferenciar los tipos de gastos

Aquí es fundamental enseñar la diferencia entre inversiones (brindan beneficios a largo plazo, como comprar una casa) y gastos de impulso (son gastos del momento, como comprar ropa cara).

 

Muéstrales los mejores métodos de inversión

Aquí es esencial enseñar con el ejemplo. Si les muestras los beneficios de tener un Seguro de Plan de Ahorro Garantizado, podrán comprender la importancia de las inversiones a largo plazo.

 

educación financiera

 

Ahora estás listo para poder iniciar a tus niños en el mundo de las finanzas de manera segura.

Recuerda que MAPFRE cuida tu salud financiera y tiene opciones de productos de ahorro para generar un capital extra e invertirlo en planes a futuros.