Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Día Mundial de la Salud

///Día Mundial de la Salud
6 abril, 2020

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Cómo se creó, su importancia y objetivos que busca esta celebración.

Al formarse las Naciones Unidas (ONU) en 1945 se trató distintos asuntos como la posibilidad de crear una organización mundial que se dedicara a la promoción y el cuidado de la salud a nivel global. Al año siguiente, en 1946, se celebró la Conferencia Sanitaria Internacional en Nueva York, en donde se adoptó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud firmada por los representantes de 61 Estados para luego entrar en vigencia el 7 de abril de 1948.

En ese mismo año, la OMS declaró el mismo 7 de abril como el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fecha de su creación y con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de mantener la buena salud y de promover estilos de vida saludables.

Si bien el Día Mundial de la Salud se declaró en 1948, no se celebró hasta 1950. Desde ese momento, se utiliza un lema y tema diferente cada año, cuya selección la realiza el Director General de la OMS basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y funcionarios.

Campañas anuales y objetivos de la OMS por el Día Mundial de la Salud

Desde su instauración, se han llevado a cabo diversas campañas según el tema de cada edición, todas ellas relacionadas con la salud y su importancia.

Es por ello que la OMS aconseja que todos los países fomenten los planes de salud en este día mediante programas culturales, talleres, seminarios, charlas relacionadas o adaptadas al tema anual, difusión de material informativo de la OMS a través de medios y redes sociales, promoción de la salud en instituciones educativas, etc.

Por ejemplo, en el 2019 el Día Mundial de la Salud se centró en la cobertura sanitaria universal y el papel fundamental que desempeña la atención primaria de la salud en el logro de esa cobertura.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS tiene como objetivo mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países, así como darle importancia a la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas relacionados a la prevención, conservación y restitución de la salud.

Para cumplir los objetivos, se debe tener un real compromiso de todas las partes cn la finalidad de mejorar los sistemas de salud como aumentar las inversiones en salud pública, ya que de lo contrario no sería posible que la población pudiera afrontar distintos escenarios como desastres naturales, accidentes, problemas relacionados con la nutrición en todo el mundo, epidemias y pandemias como las que estamos atravesando actualmente.

Celebrar esta fecha es lograr el éxito que se obtiene con cada edición y que servirá como base para la celebración del año siguiente. Es por ello que, probablemente, el tema del Día Mundial de la Salud del 2018 se ha continuado en el 2019, ya que como se indica en el portal de la organización, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud y se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos como alimentos, vestidos o techo. Este año el tema central podría variar, fijando distintos objetivos y toma de acciones de la OMS para la celebración de esta fecha ante la emergencia sanitaria que el mundo afronta por expansión acelerada del Covid-19.

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros, especialmente de salud para que te protejan a ti a tu familia.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019

https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-la-salud-2/

https://www.who.int/es/about/who-we-are/history

2020-04-06T21:20:15+00:00 6 abril, 2020|Salud|

Deje su comentario