Menú Principal
Menú Principal

Atención al cliente

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Lima

213-3333

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Provincias

0801-1-1133

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|v

WhatsApp

999-919-133

Menú Principal

Atención al cliente

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Lima

213-3333

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Provincias

0801-1-1133

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|v

WhatsApp

999-919-133

prostata

Home > Viviendo en confianza > Salud > Consejos para prevenir problemas de próstata

Consejos para prevenir problemas de próstata

Cambios simples en el estilo de vida te ayudarán a sentirte mejor

A pesar de que la próstata es la segunda causa de muerte oncológica en el hombre, después del cáncer de pulmón, entre el 85 y el 90% de veces el cáncer de próstata es tratable si se atiende a tiempo.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula pequeña, en tamaño y forma es similar a una nuez, y está ubicada en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. Rodea parte de la uretra, conducto por el que se expulsa la orina. Aporta componentes al líquido seminal y puede producir problemas según cierta edad avanzada.

¿Cómo cambia la próstata con el paso del tiempo?

Como la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina. Algunos hombres pueden empezar a tener estos síntomas urinarios a los 30 o 40 años y necesitar atención médica. Para otros, los síntomas no se sienten sino mucho más tarde en la vida.

¿Cómo prevenir problemas de próstata?

Conforme envejecemos, la próstata puede empezar a darnos problemas, ya sea al miccionar, al tener infecciones, al crecer de manera anormal la glándula o al desarrollar tumores. Estos y otros trastornos aparecen habitualmente a partir de los 60 años, es por ello que es fundamental prevenirlos. Aquí algunos tips que pueden ayudarnos a prevenir complicaciones.

Evita el consumo de cigarrillo y alcohol. Ambas son sustancias identificadas como una de las principales causas de cáncer en el mundo. Por este motivo, retirar estos hábitos a tiempo de nuestro estilo de vida puede significar reducir las probabilidades de presentar cáncer de próstata en al menos un 55% de probabilidad.

Haz ejercicio

El ejercicio no solo es beneficioso para toda la salud de nuestro organismo, sino que reduce el almacenamiento de toxinas y regula las probabilidades de sobrepeso que tanto potencian las enfermedades relacionadas con el cáncer. Lo recomendable es combinar ejercicios tanto aeróbicos (nadar, andar o correr) como anaeróbicos (levantamiento de pesas, por ejemplo). La práctica frecuente de ejercicio físico puede prevenir la inflamación de la próstata, la hiperplasia benigna de próstata e incluso el cáncer.

Controla tu peso

La obesidad es más frecuente en los varones de mayor edad, el cual es un grupo de riesgo de enfermedades de próstata. Por ello, llevar un estilo de vida que ayude a mantener un peso adecuado es una medida de prevención indispensable para una buena salud prostática.

Cuida tu alimentación

Existen algunos alimentos que podrían ayudar a prevenir los problemas de próstata. Algunos de los alimentos ricos en vitamina E y zinc, son el tomate, calabaza, brócoli, té verde, salmón y carnes blancas, debido a que poseen sustancias como el licopeno, selenio, sulforafano, isoflavonas, polifenoles y omega-3, que actúan como antioxidantes y evitan el daño que causan los radicales libres a las células de la próstata.

También se recomienda el aumento de frutas y verduras en múltiples ensaladas de hojas verdes e infusiones; por otro se debe reducir el consumo de carnes rojas y aceites comunes.

Prevé el estreñimiento

La inflamación de la próstata puede obstruir el intestino y dificultar la evacuación, por lo que se recomienda comer alimentos ricos en fibra dietética que permitan regular el tránsito intestinal.

Cuidado con algunos medicamentos

Muchos medicamentos suelen acumular una serie de químicos que nuestro organismo tarda tiempo en procesar, desencadenando complicaciones que eventualmente pueden resultar en esta enfermedad.

Visita al médico

Se recomienda a los hombres que a partir de los 50 acudan de manera regular al urólogo para que le realice una exploración y un análisis de sangre, que puede darle información de suma importancia.

Mantén una correcta hidratación

Conviene tomar entre un litro y medio y dos de agua al día para contribuir a mejorar los hábitos miccionales y el entrenamiento vesical. Por otro lado, los hombres con problemas de próstata deberán tener precaución y procurar no beber en exceso antes de un viaje largo o de acostarse.

Estas recomendaciones incluyen cambios simples en el estilo de vida, con el fin de prevenir la aparición de problemas en la próstata. No obstante, es fundamental realizarse revisiones periódicas y, ante cualquier síntoma o sospecha, acudir al especialista médico.

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de imprevistos.

Fuentes:

https://portal.inen.sld.pe/cancer-de-prostata-es-la-neoplasia-maligna-mas-frecuente-en-varones/

Calcula tu seguro ahora

Salud

Vehicular

Sepelio