Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Conoce más acerca del día internacional de la paz

Inicio/Entradas/Familia/Conoce más acerca del día internacional de la paz
16 septiembre, 2020

paz

Vivir en armonía y paz es un desafío que nos corresponde a todos

Cada año, el 21 de septiembre, celebramos en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. Esta fecha se conmemora con la finalidad de buscar un mundo más pacífico, y con el objetivo de fortalecer así los ideales de unión, conciliación y paz entre todas las naciones y pueblos del mundo entero.

Si bien se trata de un festejo universal, muy pocos conocen su origen, bases, significado y por qué se escogió ese día para conmemorarlo. Entérate aquí más sobre esta fecha tan significativa.

Origen de la palabra paz

La palabra paz se deriva del latín Pax, Absentia Belli, y su definición por distintos diccionarios es tranquilidad, sosiego o quietud, bien como una ausencia de disturbios o de agitación. Además, se suele utilizar la palabra paz para referirse también a la ausencia de guerra o de la violencia.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Paz?

Existen dos días que tienen relación con el Día Mundial de la Paz. El primero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el 30 de enero y conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. El segundo es el Día de la No violencia que se celebra el 2 de octubre y fue implementado por la ONU en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi.

Ya en 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 36/67, declara cada tercer martes de septiembre como el Día Internacional de la Paz, coincidiendo con la apertura del quincuagésimo séptimo periodo ordinario mensual de sesiones.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Paz?

Veinte años después, el 7 de setiembre de 2001 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una nueva resolución 55/282 decidió cambiar esta celebración para el 21 de septiembre de cada año, fecha en la que actualmente conmemoramos el Día Internacional de la Paz.

paz

¿Cuál es el significado de ese día?

De acuerdo a la ONU, la celebración de un Día Internacional se funda en los siguientes objetivos: “que los Gobiernos tomen medidas” y que “los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”. En ese sentido, la finalidad de esta fecha está orientada a la construcción de un mundo mejor y más pacífico. Siendo este mes reconocido como un tiempo de unificación entre países.

¿Cuál es el lema específico de dicha celebración?

Esta fecha implementa un lema o tema específico para ser desarrollado cada año. Este tema no solo marca las campañas a ejecutarse durante esa conmemoración, sino también las estrategias a desarrollar por los países miembros. El tema del primer año que se celebró el Día de la Paz fue “el derecho de la gente a la paz”. Ya desde 1999, cada celebración de esta fecha ha estado acompañada por un enfoque distinto como la educación, democracia o el cambio climático.

¿Dónde están las bases de esa fecha?

Las bases para la celebración de este día están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 3 dice: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona«. Aunque no especifica la palabra «paz«, estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Paz?

Teniendo en cuenta que el tema del 2020 está relacionado con la lucha contra el COVID-19, para honrar esta celebración, debes seguir teniendo precaución para no propagar la enfermedad, observar las medidas sanitarias recomendadas en cada momento, cuidar de tus seres queridos y educar a los niños.

En MAPFRE contamos con muchos seguros y fondos que te protegerán a ti y a los tuyos ante cualquier imprevisto.

paz

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/international-day-peace

2020-09-16T23:33:15+00:00 16 septiembre, 2020|Familia|

Deja tu comentario