Las Fiestas de Fin de Año son motivo de celebración para muchas personas. Por ello, para no arruinar tus planes, lo mejor es tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar siniestros en casa, como un robo, un incendio o un accidente con los más pequeños.
¿Sabías que según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), las emergencias durante las celebraciones de fin de año aumenten entre un 30% y 35%? Entre ellas, los incendios son de los más comunes y suelen ocurrir con mayor frecuencia por la manipulación de pirotécnicos o el uso excesivo de aparatos electrónicos, tales como las luces navideñas y materiales de decoración.
Por eso, para evitar este tipo de accidentes sigue estas recomendaciones y cuida a tu familia en casa.
Usa responsablemente las luces navideñas
Revisa que no haya focos o cables rotos en las luces de Navidad. Colócalas lejos de sillones, cortinas, y cualquier material sintético. Evita mantenerlas encendidas por más de 3 horas para evitar cortocircuitos por sobrecarga e incendios.
Limita el uso de pirotecnia
El uso de fuegos artificiales es perjudicial para todos, pero más aún para los ancianos, personas con autismo e incluso animales, puesto que son más sensibles al ruido que ocasionan. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el 25 de diciembre del 2021, el uso de pirotécnicos en el país generó que la contaminación del aire incrementara en 50% respecto al año anterior.
Recuerda que un mal uso podría ocasionar un incendio y quemaduras en los menores. Si los adquieren es mejor tomar precauciones para su utilización.
Refuerza la seguridad en casa
Si vas a salir de casa junto a tu familia, considera contratar un sistema de seguridad, pues son un elemento disuasivo frente a la delincuencia. Para una mayor eficiencia, podrías añadirle la vigilancia de cámaras que te ayudará a mantener monitoreada tu casa y ver en tiempo real qué está sucediendo en el hogar todo el día, a través de aplicaciones móviles, como las ventajas del seguro MAPFRE Smart 24 horas.
Supervisa a los pequeños
Navidad y Año Nuevo suele a reunir a toda la familia. No pierdas de vista a los más pequeños. Mantenlos lejos de cualquier objeto peligroso, como velas, utensilios de cocina, juguetes pesados, etc. Evita que jueguen en las escaleras o cerca del árbol de Navidad.
Controla tu alimentación
Es común que los niveles de colesterol y presión arterial aumenten, debido al consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos. Elige un menú saludable para la cena navideña como el pavo o el cerdo al horno que son ricos en proteínas. Come en porciones pequeñas para evitar algún incidente como un atragantamiento.
Considera seguir estos consejos para que puedas sentirte más seguro y disfrutar al máximo esta temporada festiva. Ten a la mano números de emergencia como el 105 de la Policía, el 106 del SAMU, el 116 de los Bomberos y el número de tu Seguro de Hogar.