Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Herpes: qué es, tipos y todo lo que debes saber

HOMBRE

Herpes: qué es, tipos y todo lo que debes saber

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual que origina inflamaciones en la piel. Su causa se debe al virus herpes. El herpes puede ocasionar llagas o ampollas en la zona genital o boca. Actualmente se reconocen hasta 8 tipos de esta enfermedad. Solo el herpes de tipo 2 (genital) y de tipo 1 (orofacil) son causantes de enfermedad mediante transmisión sexual.

Por otro lado, el herpes zoster es el virus responsable de causar varicela, la cual se manifiesta mediante vesículas que causan dolor cuando el organismo tiene las defensas bajas.

Los tipos de herpes más comunes son los de tipo 1, 2 y zoster.

Herpes genital:

El herpes genital es una Enfermedad de transmisión sexual, también conocida por sus siglas como ETS. Este tipo de herpes puede no presentar síntomas por mucho tiempo.

 

También conocida como herpes tipo VHS-2. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2012 se estimó que 417 millones de personas tenían esta infección alrededor del mundo. Los continentes con más prevalencia de este tipo de herpes son África y América. Actualmente hay más mujeres que hombres con herpes VHS-2.

  • Síntomas del herpes genital: Generalmente este tipo de herpes es asintomática. En el momento en el que se presentan síntomas, se manifiestan como:
  1. Posible ardor al orinar
  2. Dificultad para orinar debido al bloqueo de las vías urinarias por las llagas e hinchazón
  3. Picazón en las zonas genitales
  • Cómo se transmite el herpes genital: Este virus se transmite mediante el contacto sexual y de piel a piel. Es muy contagioso sin depender que las vesículas se encuentren visibles o no.

    Herpes labial:

    • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 se estimó que alrededor de 3, 700 millones de personas menores de 50 años presentaban este tipo de herpes. La mayoría de infecciones de herpes genitales de tipo VHS-1 ocurren en América, Europa y Pacífico Occidental.

    • Síntomas del herpes labial: Este tipo de herpes comúnmente es asintomática por lo que la persona no sabe que presenta esta enfermedad. Cuando se manifiestan síntomas, con frecuencia son la aparición de vesículas en la zona de los labios.
    • Cómo se transmite el herpes labial: La principal causa de transmisión es por el contacto boca a boca, no obstante, también puede ser transmitido mediante el contacto buco genital.

    Herpes zoster: 

    Este tipo de herpes es muy poco frecuente en adolescente y frecuente en personas mayores cuando presentan defensas bajas. Consiste en una erupción en la piel  causado por el mismo virus que provoca la varicela. Este tipo de virus es muy contagioso y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo generalmente . El promedio de tiempo que dura el herpes zoster es de un mes. Aunque suelen desaparecer solos, existen tratamientos para evitar el contagio, eliminar las vesículas y evitar complicaciones

    Síntomas del Herpes Zoster: Entre los síntomas más evidentes se encuentran:

    1. Cosquilleos en la zona afectada
    2. Aparición de granos o grupos de franjas al cabo de unas semanas se revientan
    3. Cicatrización de la zona afectada
    4. Fiebre
    5. Dolor de cabeza
    6. Dolor muscular

    Solo permanecerá latente y podría brotar si la persona cuenta con defensas bajas. Cabe señalar que el herpes zoster no es una afección que puede arriesgar la vida de una persona, los síntomas pueden ser dolorosos y un tratamiento oportuno puede acortar la duración de la infección y evitar complicaciones.

    La mejor forma de prevenir el herpes simple  es mediante la abstinencia. En caso de tener relaciones sexuales los preservativos son una buena forma de prevenir el contagio. Cabe destacar que ningún método, salvo la abstinencia, puede evitar al 100% contraer esta enfermedad.

    El herpes no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas ocasionados por esta enfermedad. Aunque no es fácil diagnosticarlo, cuando se presentan vesículas se debe consultar a un especialista para identificar esta infección y comenzar el tratamiento lo antes posible con el fin de disminuir el dolor que en algunos casos puede presentar.

    • Ponga paños tibios en la zona afectada
    • La zona afectada debe permanecer seca y aseada
    • La ropa interior de algodón ayuda mucho
    • No use ropa apretada en la zona afectada.

     Si presenta el primer brote de herpes en los meses de embarazo debe comunicárselo inmediatamente a su médico con el fin de empezar un tratamiento adecuado ya que existe una mayor probabilidad de contagio al bebé en el momento del embarazo.

    Fuentes

    1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus
    2. https://es.familydoctor.org/condicion/herpes/