Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Mitos y verdades del nuevo coronavirus chino

Inicio/Entradas/Salud/Mitos y verdades del nuevo coronavirus chino
5 febrero, 2020

Páginas web, medios de comunicación y público en general han empezado a compartir información sobre el virus, que la OMS ya declaró emergencia de salud pública de importancia internacional. En esta nota, descubramos cuáles son las verdades y mitos sobre el tema.

En las últimas semanas, el virus 2019-nCoV, una nueva versión de coronavirus se ha convertido en un tema sensible en diversas partes del mundo, debido a la gran cantidad de casos presentados, principalmente, en China. El pasado 30 de enero, el Ministerio de Salud del país asiático confirmó, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7,711 casos y detalló que existen 12,167 casos sospechosos. De los confirmados, 1,370 son graves y ya se han registrado 170 víctimas mortales. Ante ello, la OMS decidió declarar en «emergencia de salud pública de importancia internacional» el brote de este coronavirus.

La OMS explica que los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, tal como sucedió con el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), identificado en Arabia Saudita en 2012, y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Sin embargo, luego del descubrimiento de este nuevo coronavirus el pasado 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se han creado varios MITOS que a continuación analizaremos:

Los síntomas se parecen a una neumonía

VERDAD. Este nuevo coronavirus es también conocido como la “neumonía china”, debido a que los síntomas más comunes tienen mucha similitud con la neumonía: tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. Por ello, la OMS recomienda a las personas que presenten estos síntomas mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

Los medicamentos para la tos ayudan en el tratamiento

MITO. Debido a que los síntomas son muy similares a la neumonía, se podría suponer que el tratamiento también es muy similar; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que aún se encuentra haciendo investigaciones para encontrar el tratamiento necesario y adecuado.

El contagio es a través de estornudos, besos y abrazos

VERDAD. Al ser un virus que se presenta con las características de una neumonía, la transmisión también se puede producir a través de partículas contaminantes al toser o estornudar. Ante ello, la OMS recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos a menudo, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno; y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Los ciudadanos provenientes de Asia tienen el coronavirus

MITO. Sin bien hay que mantenernos en alerta, no necesariamente los ciudadanos llegados del continente asiático están infectados de este nuevo coronavirus. Por ello, la OMS sugiere a los centros médicos mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

2020-03-12T20:17:56+00:00 5 febrero, 2020|Salud|

Deja tu comentario