Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

¿Cómo ayudar a una persona con autismo a sobrellevar la cuarentena?

///¿Cómo ayudar a una persona con autismo a sobrellevar la cuarentena?
2 abril, 2020

Día del autismo a nivel mundial

Día del autismo a nivel mundial

El 2 de abril de cada año el mundo se pinta de azul para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo como muestra de solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

¿Qué es el autismo?

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con manifestaciones de tipo cognitivo y comportamental que ocasiona limitaciones en la independencia, se caracteriza por afectar la conducta y las habilidades de comunicación, interacción social e intereses restringidos con patrones de conductas estereotipadas.

En estos días, en el que Perú cumple con una disposición de aislamiento social para frenar la propagación del virus COVID-19, es fundamental que tengamos en cuenta que las personas con TEA podrían verse afectadas. Ante ello, MAPFRE expone algunos aspectos que se deberían tener en cuenta para que las familias manejen mejor este momento:

Tratamientos del autismo durante la cuarentena

Explicar la situación

Es importantísimo que los padres y familiares de la persona con TEA seamos transparentes sobre la situación actual en la que vivimos y ayudemos a entender el porqué de la importancia de quedarse en casa. Para ello, ayudaría usar gráficos y/o insumos visuales que refuercen el mensaje.

Crear una rutina

Los padres debemos elaborar nuevas formas de vivir en el día a día para crear nuevos hábitos, reforzar las actividades que los ayude a trabajar su autonomía personal y, sobre todo, otorgarle su espacio para que pueda disfrutar de su privacidad.

Estar siempre presente

Los familiares debemos mantenernos muy alerta a las actitudes de las personas con TEA, como posibles conductas compulsivas, alucinaciones, repetición de conductas, entre otro. El objetivo es mostrarle es mostrarle nuestro apoyo y entendimiento para calmar la situación y mantener un adecuado ambiente emocional en la casa.

Caminar unos minutos

Es fundamental que motivemos a las personas con TEA para que pueda desestresarse. El gobierno peruano ha anunciado que los familiares de personas con TEA podrán tramitar permiso de tránsito para salidas terapéuticas de 15 minutos manteniendo distanciamiento social.

Si sentimos que, pese a los esfuerzos, la persona con TEA sigue pasándola mal o tenemos más dudas al respecto, tengamos el teléfono de un especialista a la mano para contactarlo rápidamente.

Día del autismo a nivel mundial

2020-04-02T22:44:01+00:00 2 abril, 2020|Familia|

Deje su comentario