Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Asegura a tus trabajadores

Vida Ley

SCTR

EPS

empresarial-fenomeno-el-nino-como-afecta-a-la-economia

Home > Viviendo en confianza > Empresarial > Fenómeno El Niño: ¿Cómo afecta a la economía?

Fenómeno El Niño: ¿Cómo afecta a la economía?

La economía del país es sólida, pero existe un riesgo moderado debido al fenómeno El Niño. Conoce qué sectores serán los más afectados.

La economía peruana es una de las más sólidas de Latinoamérica, pero el Fenómeno de El Niño perjudicaría a los principales sectores productores en el país. Aunque se espera un crecimiento  positivo este 2016, los especialistas aseguran que las condiciones climáticas podrían frenar el avance que logramos.

Las regiones norte y selva serían las más impactadas. Entre los sectores más afectados figuran la minería, la pesca, la agricultura, la manufactura y la actividad petrolera.

“Por ejemplo, Talara, una zona petrolera por excelencia en el Perú, está muy afectada. Este fenómeno no ha dejado cumplir con las actividades de las empresas privadas. Por eso, el Estado también se ve perjudicado”, asegura el ingeniero geólogo Alfredo Jiménez.

El factor humano también es importante, pues enfrenta directamente las condiciones meteorológicas adversas. “Los campamentos mineros en el interior del país tienen personas enfrentando condiciones extremas “, señala. “Las lluvias intensas y los huaicos dañan los oleoductos, que traen todo el petróleo de la selva a las refinerías. Entonces, se generan grandes pérdidas”.

En tanto, el economista de Tower Consulting Group, Cristian Solís, añade que el sector pesquero sufrirá mayores pérdidas durante este año. Sobre todo en los meses de verano, pues la temperatura aumentaría mucho más que en años anteriores y “ahuyentaría la anchoveta, principal recurso por el que se produce la harina de pescado”.

De acuerdo con el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño, elaborado por el Comité Multisectorial, existe una probabilidad de 55% de que alcance una magnitud fuerte o extraordinaria en el verano 2016.

El riesgo aumenta si se asemeja al nivel que tuvo El Niño en 1998. Un estudio económico elaborado por el BCP detalla que si las condiciones son similares a las de finales de los 90, la economía de la zona norte caería aproximadamente en 3,5%. “La costa norte, entre Tumbes, Piura y Lambayeque, sería impactada por altas temperaturas y lluvias que destruirían cultivos e infraestructura”, revela el estudio.

“Dentro de las empresas, existe un temor generado por todos los costos extra que necesitamos para protegernos de los efectos nocivos”, indicó también Alfredo Jiménez. “Las empresas tienen que prevenir la inversión destinada a la protección de sus actividades, a lo largo del año”.