Aprovecha la temporada navideña, los ingresos extra y el inicio del verano para impulsar tus finanzas y hacer crecer tu dinero.
La temporada de fin de año, marcada por la Navidad y el cobro de gratificaciones y bonos extra, puede ser una gran oportunidad para impulsar tus finanzas y hacer crecer tu dinero. Todo depende de que tomes decisiones financieras responsables. ¿Quieres saber cómo puedes lograrlo? Aquí te daremos algunos consejos.
Si has cobrado tu gratificación, retirado tu Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), o recibido otras bonificaciones adicionales, esta nota te ayudará a invertir correctamente tu dinero para ahorrar y hacerlo crecer. ¡Así cerrarás el año con salud financiera!
1. Paga y consolida deudas
Lo primero que debes hacer cuando recibes ingresos extra es pagar tus deudas. Esto te ayudará a mantener un buen historial crediticio y cuidar tu estabilidad financiera. Empieza pagando las que tengan tasas de interés altas para reducir su costo hacia el futuro. También puedes refinanciar préstamos personales, vehiculares o hipotecas para reducir los costos de intereses. Lo mejor es comparar tasas entre varias entidades bancarias y elegir la que más te convenga, recuerda que en tiempos de recesión suelen ser más bajas.
2. Invierte en tu emprendimiento
Es tiempo de aprovechar el incremento de la oferta. Si posees un negocio, podrías usar tus ingresos extra para invertir en stock y diversificar tus productos o servicios. Y si aún no lo tienes, sigue nuestros consejos para emprender y utiliza parte de tu grati o tu CTS como capital semilla.
3. Evalúa comprar bienes
En tiempos de recesión, podrías encontrar casas o departamentos a muy buenos precios. Si tus ingresos extra son suficientes, paga la cuota inicial. Recuerda que tener un bien te sirve como garantía y puede ser buena inversión a largo plazo. A diferencia de un auto, una vivienda suele valorizarse en el tiempo.
4. Diversifica tus inversiones:
¿Retiraste tu CTS y recibiste otras bonificaciones? No dejes tu dinero en cuentas de ahorro con tasas de interés bajas, mejor busca opciones de inversión que se adapten a tus necesidades y objetivos financieros. Podrías invertir en acciones, bonos, fondos mutuos o seguros de inversión, según tu tolerancia al riesgo y horizonte temporal.
5. Realiza mejoras en el hogar
En campaña navideña podrías encontrar buenos precios para realizar las reparaciones que has estado postergando en tu casa, como implementar iluminación LED para ahorrar energía. Prioriza la seguridad de tu hogar contratando un seguro de hogar que incluya un sistema de alarmas, esto podría ahorrarte mucho dinero ante un posible siniestro.
6. Planifica para el futuro
Si has acumulado tu CTS, tu grati y otros bonos, separa un porcentaje para crear un fondo de emergencia para enfrentar imprevistos financieros. Recuerda que es importante continuar ahorrando para objetivos a largo plazo, como la jubilación o la educación de tus hijos.
7. Invierte en tu salud y bienestar
En Navidad el mejor regalo es cuidar tu bienestar. No olvides que mantener la cobertura vigente de tus principales seguros como el SOAT, el seguro vehicular, hogar, salud y vida, siempre son una buena inversión que te puede generar ahorro a largo plazo.
Sigue estos consejos y podrás multiplicar tu dinero aprovechando el cierre del año y la campaña navideña. ¡Prepárate para empezar un nuevo año con salud financiera!