Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Mitos y verdades sobre el dengue

Seguro de salud MAPFRE

Mitos y verdades sobre el dengue

La mejor manera de estar prevenidos contra el dengue es estar correctamente informados. Descubre algunos mitos y verdades sobre esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del zancudo Aedes Aegypti. Aunque se caracteriza por su aparición en zonas calurosas y tropicales, como la costa norte y la selva del Perú, con un aumento de brotes en época de lluvias, su transmisión se ha incrementado también en zonas urbanas, generando muchos mitos y verdades que hoy vamos a resolver.

“El dengue puede causar la muerte”: Verdad

Las personas infectadas con dengue suelen presentar síntomas leves como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, ocular o retroocular y sarpullido, cuadros de atención ambulatoria y domiciliaria. Incluso, algunos pacientes son asintomáticos; sin embargo, algunos signos de alarma del dengue pueden manifestar cuadros más graves que pueden ser mortales. En esos casos se requiere hospitalización para una atención inmediata.

“El dengue se contagia de persona a persona”: Mito

No existen riesgos de contagio al mantener contacto con una persona infectada de dengue, salvo se transmita por medio de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión causada por un objeto contaminado con la enfermedad. La forma de contagio más común es la picadura de un mosquito infectado con el virus.

“Puedo infectarme de dengue más de una vez”: Verdad

Existen cuatro serotipos distintos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, por lo cual una persona puede contraer la enfermedad hasta 4 veces. Lo que es importante recordar es que la reinfección por un serotipo distinto al de la primera infección aumenta el riesgo de padecer dengue grave y hasta morir.

“El frío elimina a los zancudos del dengue”: Mito

Algunos estudios afirman que los huevos del zancudo depositados en agua almacenada pueden sobrevivir y convertirse en adultos incluso en temperaturas bajo cero; por ello lo mejor es identificar y eliminar cualquier depósito de agua que pueda servir como criadero.

“Durante el embarazo un bebe puede contagiarse si la madre se infecta”: Verdad

Una mujer embarazada puede adquirir dengue por una picadura y transmitir el virus al feto, causando la muerte u otras consecuencias fatales.

“El zancudo del dengue solo pica de día”: Mito

Es cierto que el zancudo del dengue suele alimentarse principalmente durante la mañana y la tarde; sin embargo, un insecto hambriento saldrá a buscar alimento durante la noche.

Comparte esta información para evitar la propagación del dengue y conoce más sobre esta enfermedad en nuestro blog. Si presentas síntomas o signos de alarma, utiliza tu Seguro de Salud MAPFRE para atenderte con un especialista en los Centros Médicos y clínicas afiliadas. ¡Prevenidos seguimos cuidándonos!

dengue