Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

metodos anticonceptivos prevenir cuidarse salud seguro

Home > Viviendo en confianza > Salud > Mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos

Mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos

¿Los preservativos evitan siempre un embarazo? ¿Las píldoras aumentan de peso? ¿La vasectomía causa impotencia? Conoce la verdad de algunos mitos sobre métodos anticonceptivos.  

 

Los métodos anticonceptivos abarcan una variedad de opciones, y es crucial separar mitos y verdades para tomar decisiones informadas. Lo que sí es correcto es que los métodos anticonceptivos te pueden ayudar a protegerte de enfermedades de transmisión sexual y a evitar embarazos no deseados. Sin embargo, debes saber que ningún método es 100% infalible, por eso es esencial adaptar la elección del anticonceptivo a la situación de cada persona. 

Por ello, te traemos esta nota para que puedas informarte, protegerte y disfrutar una vida sexual segura y responsable. Recuerda que si tienes dudas sobre estos temas y quieres cuidar tu salud, puedes aprovechar la cobertura de tu Seguro de Salud MAPFRE y consultar con un especialista.

Lo que no sabías sobre los métodos anticonceptivos

 

 

1. ¿Los métodos anticonceptivos evitan siempre un embarazo?

Mito. Ningún método anticonceptivo es infalible, hasta los métodos con mayor tasa de efectividad pueden fallar.

 

2. ¿Los métodos anticonceptivos evitan siempre enfermedades de transmisión sexual?

Mito. Si bien es cierto que algunos métodos anticonceptivos, como los métodos de barrera (condones), disminuyen significativamente la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, estos pueden fallar.

metodos anticonceptivos embarazos prevenir vasectomia irreversible

3. ¿Las píldoras anticonceptivas aumentan de peso?

Mito. Como toda medicación, las píldoras anticonceptivas tienen efectos adversos, sin embargo hasta la actualidad ningún estudio ha podido identificar un enlace directo entre el uso de píldoras anticonceptivas y un aumento de peso.

 

4. ¿Los anticonceptivos pueden reducir la fertilidad?

Mito. Múltiples estudios indican que el uso de anticonceptivos no afecta la futura fertilidad, de tal manera que, independientemente del método anticonceptivo, la capacidad de procrear no debería verse afectada.

 

5. ¿Con preservativo no se siente placer?

Mito. La experiencia de cada persona con un preservativo puede ser diferente, sin embargo en muchos casos una mala experiencia se encuentra en relación a un mal uso o a un preservativo no adecuado para la persona. 

 

6. ¿Si usamos dos preservativos nos cuidamos el doble?

Mito. No hay evidencia que demuestre que el uso de doble preservativo aumenta la protección, es más, el uso de doble preservativo genera un aumento de fricción que podría aumentar el riesgo de una ruptura.

 

7. ¿El coito interrumpido es un método anticonceptivo seguro?

Mito. No se considera un método seguro debido a que cierta cantidad de espermatozoides puede ser expulsada previamente a la eyaculación.

 

8. ¿El implante subdérmico engorda?

Verdad. En algunos estudios se ha reportado un ligero aumento de peso en pacientes con implante subdérmico, sin embargo esto también podría estar relacionado con el estilo de vida.

 

9. ¿La vasectomía es irreversible?

Verdad. La vasectomía puede ser revertida a través de un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, aunque es técnicamente posible no se recomienda una vasectomía inicial si consideras luego realizar una reversión, debido a que este procedimiento no siempre es efectivo.

 

10. ¿La vasectomía causa impotencia?

Mito. Múltiples estudios han demostrado que luego de una vasectomía la función sexual no se ve comprometida, es más algunos estudios indican que la función eréctil aumenta generando una mejora en la vida sexual.

 

11. ¿Los hombres que s ehicieron la vasectomía pueden dejar de usar preservativos?

Falso. La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, sin embargo es importante señalar que luego del procedimiento normalmente hay que esperar 6 semanas para las relaciones sexuales para que no hayan espermatozoides en el conducto deferente. Por otro lado, a pesar de su efectividad como anticonceptivo, no genera ninguna protección para enfermedades transmisión sexual por lo que se recomienda usar métodos de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual.

 

12. ¿La ligadura de trompas causa frigidez?

Mito. Puede existir una asociación emocional y/o psicológica entre la reproducción y el deseo sexual para algunas mujeres, sin embargo esto no genera frigidez. 

 

13. ¿La pastilla del día siguiente puede usarse con mucha frecuencia?

Mito. Sí podría ser utilizada más de una vez durante un ciclo, sin embargo no existe mucha evidencia sobre su seguridad con un uso repetido por un periodo largo de tiempo. La pastilla del dia siguiente no se creó para usarla de manera repetida o como un método anticonceptivo de rutina, asimismo su uso repetido expone a la paciente a mayores niveles hormonales comparados a los de pastillas anticonceptivas regulares, por lo tanto no se recomienda su uso repetido debido a que existen otros métodos mucho más efectivos.

 

pastilla dia siguiente frecuencia

14. ¿Puedo quedar embarazada si tomo la pastilla del día siguiente?

Verdad. Como todo método anticonceptivo la pastilla del día siguiente no es infalible, es más, su tasa de éxito disminuye conforme pasan las horas luego de la relación sexual, siendo la mayor de efectividad durante el primer día.

 

15. ¿No puedo quedar embarazada durante el periodo de menstruación?

Mito. Es poco frecuente, ya que los días más fértiles son los de mitad de ciclo, pero depende de si las reglas son regulares cada 28-30 días, o de si los ciclos son más cortos. Además, debes tener en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer vivos en el organismo de la mujer varios días, con lo cual no se recomienda como método anticonceptivo.

 

16. ¿No puedo quedar embarazada durante el periodo de lactancia?

Mito. Si bien es cierto que la lactancia puede inhibir la ovulación, no es un método anticonceptivo confiable ya que depende mucho de la frecuencia en la que se da de lactar al recién nacido, por lo que se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante este periodo.

 

17. ¿Los métodos anticonceptivos solo son necesarios para las personas sexualmente activas?

Mito. No todas las personas que usan métodos anticonceptivos llevan una vida sexual activa, además, el beneficio de los métodos anticonceptivos es el de prevenir el embarazo o enfermedades de transmisión sexual, y pueden ayudar a disminuir el acné, entre otros. 

 

¿Ya conocías todos estos mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos? Ahora que ya aprendiste un poco más, toma decisiones responsables sobre tu vida sexual y reproductiva. Recuerda que lo más importante es cuidar tu salud y tu futuro. ¡Prevenidos seguimos cuidándonos!