Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > La gastritis, qué es, causas y alimentación adecuada

Cólico

La gastritis, qué es, causas y alimentación adecuada

La gastritis es una enfermedad que presenta una serie de trastornos estomacales y es considerada una de las más comunes en todo el mundo. Se caracteriza por presentar inflamación en las paredes del estómago y puede llegar a presentar severas complicaciones para la salud, pudiendo, incluso, ocasionar la muerte.

Son muchos los factores que pueden producir gastritis. Estos varían desde una mala alimentación, la ingesta de alimentos picantes o muy sazonados, el consumo continuo de alcohol, entre otros.

La gastritis no siempre provoca signos o síntomas.

En ocasiones sentimos dolor en el estómago, sobre todo por la zona superior del abdomen. También podemos percibir cierto ardor o presión en el estómago, que al ingerir alimentos puede empeorar o mejorar y estar acompañado con náuseas, vómitos y sensación de saciedad después de haber comido.

Si bien son síntomas de gastritis, debemos tener claro que además pueden darse debido a una comida pesada o una difícil digestión.

La gastritis puede ser asintomática. En ocasiones es posible encontrar severas gastritis en personas que no han presentado síntomas o encontrar mucosas gástricas completamente normales en pacientes que presentan síntomas de la gastritis.

Para ello existen los siguientes tipos de diagnósticos:

  •  Manifestaciones clínicas: Se presentan ciertas molestias después de cada comida, ardor, dolor o llenura precoz, vinagreras, náuseas y hasta las hemorragias crónicas o agudas.
  • Hallazgos endoscópicos: Estos hallazgos incluyen anomalías como el edema, eritema, mucosa hemorrágica, punteados hemorrágicos, erosiones o pliegues hiperplásicos.
  • Hallazgos histológicos: Para ello, se requiere realizar una biopsia para confirmar la presencia o ausencia de la bacteria asociada a esta alteración gástrica llamada helicobacter pylori u de otras alteraciones no infecciosas.
  • Exámenes de laboratorio: Estos determinan algunas causas de gastritis a través de la endoscopía y biopsias o métodos como la serológica para la detección de antígeno bacteriano helicobacter pylori en las heces.

Diagnostico diferencial:

Estas incluyen, generalmente una simple indigestión, pero se podría padecer hasta de cáncer gástrico, úlcera gástrica, pancreatitis, litiasis vesicular y parasitosis.

La gastritis se presenta de forma aguda y puede llegar a ser crónica si no se detecta a tiempo y si no se hace un tratamiento adecuado. De no tener buen tratamiento, la gastritis puede generar úlceras y sangrado estomacal. En ocasiones, la gastritis puede conllevar al riesgo de cáncer estomacal, en especial si el revestimiento del estómago es muy delgado.

Es vital visitar a nuestro médico si presentamos síntomas que pueden relacionarse con la gastritis, con el fin de llegar a un diagnóstico acertado de la enfermedad y de esa forma iniciar un tratamiento oportuno.

El manejo y prevención de la gastritis infecciosa incluye la erradicación de la infección para lo cual se establecen esquemas combinados de antibióticos.

Siempre se utiliza terapia farmacológica, la cual, tiene como objetivo, aliviar los síntomas y prevenir recurrencias y complicaciones, tales como medicamentos que bloquean la producción de ácido y promueven la curación. Se deben tener en cuenta antiácidos que neutralizan el ácido estomacal.

Todo tratamiento debe ser supervisado por un médico. No se recomienda la automedicación, ya que así podemos evitar complicaciones severas.

Una alimentación saludable es fundamental para aliviar los síntomas de la gastritis. Entre los alimentos recomendados se encuentran:

  • Arroz
  • Pastas
  • Frutas
  • Cereales
  • Pescado y carnes
  • Verduras
  • Agua
  • Bebidas que no contengan cafeínas

  • Se debe evitar comer en lugares inapropiados, ya que pueden estar contaminados con la bacteria: helicobacter pylori, al no cocinar los alimentos adecuadamente.
  • Para evitar estas infecciones se debe tener una higiene adecuada, por lo que también se recomienda lavarse las manos antes de cada comida.
  • Sin embargo, no está claro cómo se propaga el pylori, pero hay ciertos indicios de que se puede transmitir de persona a persona, o a través de comida y agua contaminada.
  • Se recomienda ingerir alimentos en un horario fijo 5 veces al día que consista en tres comidas importantes que son: desayuno, almuerzo y cena más dos snacks.
  • Se recomienda no automedicarse. Si tienes gastritis y vas al médico por un problema no relacionado debes mencionarle tu condición para que el tratamiento se adecue a tus necesidades.
  • No te tenses. Un estómago sano también comienza manteniendo el estrés bajo control.

Fuentes:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/gastritis.html

http://www.fundacionolgatorres.org/aparato_digestivo/patologias/gastritis/

https://www.clikisalud.net/gastritis/tipos-de-gastritis/

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292011000100008

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/gastritis.html

https://tratamientogastritis.net/tipos/

https://revista.cnic.edu.cu/revistaCB/articulos/incidencia-actual-de-la-gastritis-una-breve-revisi%C3%B3n

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181230079002