Salud

COMPARTIR EN:

Infección urinaria: causas, síntomas y tratamientos

///Infección urinaria: causas, síntomas y tratamientos
15 mayo, 2019

¿Qué es la infección urinaria?

Se conoce como infección urinaria, a toda infección que se produzca en el aparato urinario, la cual está compuesta por riñones, uréteres, la vejiga y la uretra.

Una infección urinaria puede presentarse a cualquier edad y tanto en hombres como mujeres, aunque las mujeres están más propensas a contraer una infección en comparación a los hombres.

Las infecciones más comunes ocurren en las vías urinarias inferiores, que están compuestas por la vejiga y la uretra.

¿Cuáles son los síntomas de infección urinaria? 

Se debe tener en cuenta que las infecciones urinarias no siempre presentan signos o síntomas evidentes; es decir, no necesariamente causan molestias. Entre los más frecuentes están:

  • Necesidad constante de orinar y a veces en pequeñas cantidades.
  • Sensación de ardor al momento de orinar.
  • Colores turbios, marrón o rojo brillante en la orina.
  • Fuertes olores en la orina.
  • Dolores en la zona pélvica en el caso de las mujeres.

Causas de una infección urinaria

Son diferentes factores los que pueden influir a contraer una infección urinaria, la mayoría son causadas por bacterias que ingresan por la uretra y luego avanzan a la vejiga.

A continuación, detallaremos más sobre las causas que pueden conllevar a una infección urinaria.

  • Actividad sexual: El tener múltiples parejas y no usar preservativo, aumenta el riesgo de infecciones tanto de origen sexual como de las vías urinarias. En el caso de las mujeres, se recomienda miccionar luego del acto sexual, ya que propicia la eliminación de bacterias en la zona genitourinaria.
  • Embarazo: Los cambios hormonales durante el embarazo, provocan que los uréteres y la vejiga se relajen, además de otros cambios bioquímicos en la orina, lo cual permite la colonización de bacterias en las vías urinarias.
  • Obstrucción: La obstrucción total o parcial del paso de la orina en cualquier parte de las vías urinarias aumenta el riesgo de que se desarrollen bacterias, provocando infecciones. Las obstrucciones pueden ser producto de cálculos, aumento de la próstata, quistes, tumores u otros males que no permitan miccionar.
  • Menopausia: Durante la menopausia, el estrógeno disminuye, produciendo algunos cambios en las vías urinarias, volviéndolas más vulnerables a las bacterias.

¿Cómo prevenir una infección urinaria? 

Es importante, tanto para hombres como mujeres, conocer diferentes formas que disminuyan los riesgos de contraer una infección urinaria. A continuación te comentamos algunas:

  • Tomar mucha agua: Esto permitirá disminuir la concentración de la orina y miccionar con más frecuencia, evitando la acumulación de bacterias.
  • Correcta limpieza: Luego de orinar, es importante mantener seca la zona íntima. En el caso de las mujeres, es importante evitar el contacto con la región anal, por lo que se recomienda una limpieza de adelante hace atrás.
  • Luego de cada acto sexual: Miccionar después de tener relaciones sexuales, ayudará a eliminar bacterias que hayan ingresado durante el coito.
  • Evitar productos irritantes: Usar aerosoles o talcos, pueden provocar irritaciones en la zona intima si se tiene contacto.

Infección urinaria en el embarazo

Las infecciones durante el embarazo son de alto riesgo tanto como para la mamá, como para el bebé. A pesar de ser una de las infecciones más comunes en las mujeres, el periodo de embarazo presenta mayores riesgos debido a los diferentes cambios que suceden en el organismo de la madre.

Hay que saber que, durante el embarazo, el ph de la orina sufre cambios, volviéndola menos ácida y con menos glucosa, propiciando la aparición de bacterias en las vías urinarias.

Tratamientos de una infección urinaria 

Debes saber que una infección urinaria no debe tomarse a la ligera, en lo posible es importante consultar con un especialista, ya que, mediante los análisis correspondientes, determinará si tiene una infección o una inflamación. En el caso de infección le brindará el tratamiento indicado con antibióticos, además de otras medicinas para aliviar los síntomas.

Además, es importante tomar algunas acciones para un correcto tratamiento durante la infección. Algunos consejos son:

  • Evitar estreñimientos o deposiciones líquidas, por lo que es importante mejorar la alimentación.
  • No ingerir sal, gaseosas o comidas condimentadas, esto debido a que, durante una infección, los riñones podrían afectarse y el consumo de estos insumos pueden desgastarlo.
  • Se recomienda evitar la actividad sexual.
  • Evitar los ejercicios que puedan mantener con sudoración la parte íntima.

La mayoría de las infecciones urinarias se puede curar. Los síntomas de una infección de la vejiga en la mayoría de los casos desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento.

Es importante conocer los factores de riesgos, síntomas y prevenciones de una infección urinaria, con el fin de poder identificarla a tiempo y realizar un tratamiento oportuno. Una infección urinaria no tratada puede conllevar graves consecuencias.

Recuerda educar a los niños en casa y es mantenerte alerta de los más pequeños, ya que una infección puede ocurrir a cualquier edad.

Fuentes:

https://es.familydoctor.org/condicion/infecciones-del-tracto-urinario/

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/infeccion-del-tracto-urinario

2019-05-15T21:19:37+00:00 15 mayo, 2019|Salud|

Deje su comentario