Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Hipogalactia: ¿Por qué no puedo dar de lactar?

Hipogalactia: ¿Por qué no puedo dar de lactar?

La lactancia materna es una buena forma de alimentar al bebé, pero ¿qué sucede cuando la madre no puede dar el pecho? Conoce más sobre la hipogalactia.

 

Desde las primeras horas de vida, la lactancia materna constituye la mejor forma de proporcionar a un recién nacido los nutrientes que necesita para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. Muchos estudios han revelado sus múltiples ventajas para la salud física y psicológica de los niños y las madres. Pero ¿qué sucede cuando una madre no puede dar de lactar a su bebé? ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es la hipogalactia? Quédate en esta nota que resolvemos estas dudas.

 

¿Qué es la hipogalactia y cuáles son sus causas?

 

La hipogalactia o baja producción de leche materna es un trastorno multifactorial que puede ser transitorio o permanente y asociado principalmente a las siguientes causas:

 

  • Estrés emocional: Los niveles altos de estrés disminuyen la prolactina, hormona que produce la leche.
  • Hipotiroidismo no diagnosticado: La alteración de la tiroides afecta la producción de leche materna, pero con tratamiento podría ser reversible.
  • Retención de placenta: Cuando una parte de la placenta se queda dentro del útero, no se producen los cambios hormonales necesarios para producir leche.
  • Agenesia del tejido mamario: Aunque es una afección poco común, en ocasiones el tejido mamario no madura suficientemente durante el embarazo.
  • Cirugía previa de la mama: Puede depender del tipo de cirugía realizada.
  • Síndrome de Sheehan: Se trata de la necrosis de la hipófisis o parte de ella por falta de irrigación sanguínea durante el parto. Normalmente sucede cuando la madre pierde mucha sangre. Al no producirse prolactina ni oxitocina, no puede crearse leche.
  • Deficiencia de prolactina: Aunque es una afección poco común, algunas mujeres tienen una deficiencia congénita de esta hormona.

 

¿Qué sucede cuando una madre no puede dar de lactar a su bebé?

 

Las principales asociaciones científicas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los seis meses de edad del bebé, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12 o 24 meses de edad. Pero ¿qué sucede cuando una madre no tiene leche para dar de lactar a su bebé?

 

No solo debido a una hipogalactia permanente, sino también a una decisión personal o contraindicaciones médicas (debido a problemas del recién nacido o la madre), algunas mujeres podrían tener inconvenientes para amamantar a sus hijos.

 

En estos casos, la madre no debe sentirse culpable. Lo importante es mantener la conexión con su hijo y podría optar por leches para lactantes cuyo perfil nutricional se asemeja al de la leche materna. En ese sentido, el pediatra deberá supervisar y aconsejar a la madre.

 

Ninguno de estos casos tiene que significar el abandono de la lactancia si no es lo que la madre desea. En los casos en los que ni siquiera la lactancia mixta es viable, se puede procurar la creación de un clima lo más parecido al de la lactancia materna para que no sólo el bebé, sino también las madres, mantengan contacto y fortalezcan sus vínculos.

 

Recuerda que existen técnicas para amamantar y claves para una lactancia segura y saludable. Si tienes dudas siempre acude con un médico. El programa de maternidad de los seguros de salud de MAPFRE cubre controles pre natales, parto y post natales para recibir la asesoría de los especialistas.