Salud

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¿Cuánta agua debes tomar al día en verano?

///¿Cuánta agua debes tomar al día en verano?
29 enero, 2019

El agua es un elemento esencial para que el organismo funcione correctamente.  El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta.

En la temporada de verano, la sudoración aumenta por el excesivo calor, y con el sudor no solo se pierde agua del cuerpo, sino también sales minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Es por ello que la necesidad de beber agua se incrementa.

Cantidad de agua recomendable en personas que gozan de buena salud:

Realmente no existe una cantidad fija de agua que tengas que beber obligatoriamente, pues los litros variarán según el sexo, la edad, el peso, el clima, los condicionantes físicos y hábitos de vida de cada persona.

En el caso de las embarazadas y madres lactantes, es adecuado el consumo de mínimo 2.5 litros por día y puede existir restricción hídrica por prescripción médica.

Los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2.1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1.9 litros.

Respecto a los adultos que estén en perfecto estado de salud, tanto para hombres como mujeres, lo recomendable es el consumo de 2.2 litros a 3 litros de agua al día. En los meses de calor, lo ideal es beber agua cuantas veces se tenga sed.

¿Cómo saber si estás hidratado?

Síntoma de sed intensa en personas sanas. La sed aparece con una pérdida de tan solo el 1% del peso corporal, en el caso de adultos sanos. En niños y ancianos la sensación de sed está disminuida, por lo que se debe tener en cuenta algunos signos: mucosas secas, no lágrimas, poca o no micción, etc.

Las consecuencias de la deshidratación:

En periodos de mucho calor, las consecuencias pueden ser desfavorables para el cuerpo. La ausencia de más del 2% de agua en el organismo te provocará problemas en la memoria a corto plazo, empeorará el proceso digestivo. Asimismo; aumentan las probabilidades de que tengas infecciones y reacciones alérgicas, dolor de espalda, cabeza y articulaciones.

Por último, recuerda que al hablar de ingesta de agua no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del H2O que tomamos a través de la comida. De hecho se recomienda que un 75% a 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% a 25% sea a través de los alimentos.

En conclusión las personas adultas sanas se deben hidratar, ingiriendo mínimo 3 litros diarios y en temporada de calor, deben consumir más líquidos hasta que satisfagan la sed.

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Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/2099195-cuanta-agua-debemos-tomar-en-verano

http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/3._El_agua_y_la_hidratacion_en_etapas_vida.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000100003

2019-01-29T16:30:47+00:00 29 enero, 2019|Salud|

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