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Servicio de Prevención Gratuito 

Adicionalmente tendrás acceso a la web de MAPFRE al CENTRO DE DOCUMENTACIÓN de Fundación MAPFRE España y otras instituciones especializadas en Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo donde encontrarás información relevante relacionada con la normativa de prevención, seguridad y defensa civil, asesoría en la señalización de las diferentes áreas tripticos de seguridad con recomendaciones, videos de seguridad y finalmente charlas y acción a realizar para dar a conocer estas acciones.

Tenemos como misión prestar servicios a los trabajadores y a sus clientes, con el objetivo de instruir y adecuar al hombre para diversos puestos de trabajo de alto riesgo, para ello aportamos medios personales y materiales para la instrucción en temas de seguridad e higiene industrial. Este planteamiento de servicios se denomina concepto integral de accidentes de trabajo, que comprende técnicas preventivas, reparadoras, rehabilitadoras y recuperadoras, para la lucha contra los riesgos profesionales y sus consecuencias.

EL SERVICIO DE PREVENCIÓN GRATUITO Cuenta con el respaldo tecnológico y experiencia de su accionista mayoritario MAPFRE y de FREMAP.

Objetivos:

  • Reducción del accidente y del ausentismo laboral.
  • Disminución de costos para empresas asociadas mediante la aplicación de planes específicos como también el aumento de su productividad y calidad.
  • Evitar la incorporación de riesgos a las empresas por negligente intervención de terceros.
  • Apoyo y asesoría en el cumplimiento de la legislación vigente.

Acceso web

Adicionalmente tendrás acceso a través de la web de MAPFRE al CENTRO DE DOCUMENTACION de Fundación MAPFRE España y otras Instituciones especializadas en Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo donde encontrarás información relevante relacionada con la normativa de prevención, seguridad y defensa civil, asesoría en la señalización de las diferentes áreas, trípticos de Seguridad con recomendaciones, videos de seguridad y finalmente charlas y acciones a realizar para dar a conocer estas acciones.

Como parte del SERVICIO DE PREVENCIÓN GRATUITO (SPG), MAPFRE ha desarrollado diferentes líneas y áreas de trabajo para brindarle alternativas de prevención para su empresa y trabajadores.

Objetivos de prevención de MAPFRE Perú

  • Reducción de accidentes y ausentismo laboral.
  • Apoyo y asesoría en el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Disminución de costos para empresas afiliadas mediante la aplicación de planes específicos.
  • Aumento de la productividad en las empresas al mejorarse las condiciones de trabajo.
  • Aumento de la calidad del producto e imagen exterior de las empresas asociadas.

Características del servicios de prevención de MAPFRE Perú

  • Asistencia sin carácter impositivo.
  • Apoyo y fortalecimiento de las actividades de prevención de las empresas.
  • Asistencia personalizada de especialista en prevención.
  • Dinamizar el funcionamiento de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST).
  • Promover la formación de una cultura de prevención de riesgos laborales como valor fundamental de la organización.

Estructura del servicio de prevención de MAPFRE Perú

Compuesta por Ingenieros en Seguridad e Higiene, Psicólogos y Médicos Ocupacionales, Ergónomos y otros especialistas, que brindan apoyo y asesoría especializada a las empresas en las siguientes áreas:

  • Prevención y Seguridad
  • Higiene y Ergonomía
  • Sistemas de Gestión
  • Seguridad Basada en el Comportamiento
  • Salud Ocupacional

.

Servicios de prevención de MAPFRE Perú

Formación

  • Seminarios generales y cursos específicos.- Busca aumentar la cultura de prevención y facilitar la adopción de medidas más eficaces para la reducción de los riesgos profesionales y mitigar los riesgos específicos de las diferentes actividades económicas.
  • Cursos Online.- Cursos específicos por actividad económica.
  • Seminarios Internacionales.- Contamos con el apoyo de Fundación Mapfre (España) y del Instituto de Seguridad del Trabajo de Chile (IST) para el desarrollo de actividades formativas y asesoría técnica especializada.

Divulgación de la Prevención

  • Señales.- Busca atraer rápidamente la atención sobre un peligro y facilitar su identificación especificándolo.
  • Manuales.- Primeros Auxilios y lucha contra Incendios
  • Ruleta de primeros auxilios.- Herramienta práctica y didáctica que busca obtener respuestas rápidas ante emergencias.

Apoyo Técnico

  • Auditorías técnicas e investigación de accidentes de trabajo y riesgos laborales.- Inspecciones sistemáticas de acuerdo a la legislación vigente e Internacional.
  • Medicina ocupacional.- Asesoramiento a las empresas y trabajadores en materia de salud ocupacional.
  • Atención de emergencias.- Simulacros de evacuación en caso de emergencias y estudios sobre riesgos específicos.

Apoyo a la Gestión

  • Asesoría para el cumplimiento Legal.
  • Asesoría y apoyo en la creación de servicios y planes de prevención de riesgos laborales.

Asistencia Especializada

  • Asistencia Social.- Asesoramiento a las empresas, al trabajador y a sus familiares, en caso de accidente grave o fatal. Asimismo, actualización de la condición de aseguramiento del trabajador y su familia como pensionista en ESSALUD, tramitación e inscripción de derechohabientes, trámites de lactancia, etc.
  • Asistencia Psicológica.- Tratamiento de problemas psicológicos derivados de accidentes graves, orientación y terapia familiar.

Atención de siniestros

1.1 Listado de Clínicas Afiliadas y Centros Especializados (Lima y Provincias) PDF( 116.34 KB)

1.2 Prestaciones Médicas (Procedimiento y formatos)

En caso ocurriera un accidente de trabajo en tu empresa, comunícate inmediatamente con el Servicio Integral de Asistencia 24 horas al teléfono:

(01) 213 3333 Opción 1 (Lima)

0801 – 1 – 1133 (Provincias)

Deberás:

1. Informar el nombre de la empresa afiliada, nombre y DNI del trabajador accidentado, el tipo de lesión sufrida y la dirección donde se encuentra.

2. El SI 24 coordinará la atención del trabajador accidentado en la Clínica más adecuada.

3. En caso de emergencia deberás acudir inmediatamente al Centro Asistencial más cercano al lugar del accidente, y deberás informar esto al SI 24, para recomendarle la actuación de la empresa desde ese momento.

4. Para la atención médica en la Clínica afiliada se deberá presentar el Formato N° 1 – Solicitud de atención médica por accidente de trabajo PDF (501.48 KB ) y el DNI del trabajador.

El Formato N° 1 – Solicitud de atención médica por accidente de trabajo se presenta en las Clínicas afiliadas, no sustituye a la Denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

5. La empresa deberá informar a MAPFRE PERÚ la ocurrencia de todo accidente de trabajo, mediante el uso del Formato N° 2 – Denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional PDF(190.44 KB).

6. El Formato N° 2 – Denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional puede ser llenado y remitido vía Correo Electrónico: sctrsalud@mapfreperu.com, u Oficinas de MAPFRE PERÚ, dentro de las 24 horas de conocido el accidente.

El Formato N° 2 – Denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, es de uso obligatorio para comunicar a MAPFRE PERÚ todo accidente de trabajo y deberá ser firmado por el representante legal de la empresa.

1.3 Prestaciones Económicas (Procedimiento y formatos)

INVALIDEZ

Para la obtención de las pensiones de invalidez, deberás presentar el formato de Denuncia de Accidentes y Enfermedades Profesionales, adjuntando la siguiente documentación:

  • Solicitud de pensión de invalidez, acompañado de la documentación que acredite su condición de beneficiario.
  • Formato de Denuncia de Accidente de Trabajo.
  • Certificado del médico que presto los primeros auxilios, expresando las causas del accidente y las consecuencias inmediatas producidas en la salud del paciente.
  • Certificado del médico tratante, con la indicación de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, así como la fecha y condiciones de alta o baja del paciente.
  • Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
  • Declaración jurada de la entidad empleadora y de anteriores empleadores, de ser el caso, en las que acrediten las 12 últimas remuneraciones percibidas por el asegurado antes del accidente.
  • Fotocopia de boletas de pago que sustenten las remuneraciones detalladas en la declaración jurada referida en el ítem anterior.
  • Fotocopia legalizada del documento de identidad del asegurado.
  • Fotocopia de los documentos de identidad del cónyuge, padres e hijos.
  • Fotocopia de la partida de matrimonio o certificados de convivencia.

Recibida la solicitud con la documentación completa, se procederá directamente a la evaluación de la documentación presentada y la calificación de la condición de la invalidez.

En caso de existir discrepancias respecto de la condición de grado de invalidez, el expediente será elevado (a solicitud del asegurado) al Instituto Nacional de Rehabilitación para su pronunciamiento en instancia única administrativa. La parte que no se encuentre conforme con la decisión del Instituto Nacional de Rehabilitación, solicitará la intervención del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, cuya resolución tendrá el carácter de cosa juzgada.

SOBREVIVENCIA

Para la obtención de las pensiones de sobrevivencia, se presentará el Formato de Denuncia de Accidentes y Enfermedades Profesionales, adjuntando la siguiente documentación:

  • Solicitud de pensión de sobrevivencia, acompañado de la documentación que acredite su condición de beneficiario.
  • Formato de Denuncia de Accidente de Trabajo.
  • Informe detallado del accidente elaborado por el contratante (Empresa).
  • Certificado médico de defunción.
  • Atestado policial.
  • Certificado y protocolo de necropsia.
  • Examen toxicológico (de ser necesario).
  • Declaración jurada de la entidad empleadora y de anteriores empleadores, de ser el caso, en las que acrediten las 12 últimas remuneraciones percibidas por el asegurado antes del accidente.
  • Fotocopia de boletas de pago que sustenten las remuneraciones detalladas en la declaración jurada referida en el ítem anterior.
  • Fotocopia legalizada del documento de identidad del asegurado.
  • Fotocopia legalizada de los documentos de identidad del cónyuge, padres e hijos (partidas de nacimiento originales).
  • Fotocopia legalizada de la partida de matrimonio o certificados de convivencia (resolución judicial).
  • Declaración jurada de dependencia económica de los padres y de no recibir ningún tipo de pensión (en el caso que sean mayores de 60 años).

GASTOS DE SEPELIO

  • Solicitud de Reembolso de Gastos de Sepelio.
  • Certificado de Defunción y Partida de Defunción del Asegurado.
  • Facturas, Boletas de Venta y Recibos originales que sustenten el gasto de sepelio efectuado.