29/09/2025 5 min
- MAPFRE ha dado un paso adelante en su apuesta por la innovación con la presentación de un nuevo modelo que busca potenciar la agilidad, la colaboración y el impacto de las iniciativas dentro de la compañía.
- Este modelo se ha diseñado a partir del aprendizaje acumulado en los últimos años y de un exhaustivo análisis del modelo de innovación original, que ha permitido identificar los principales retos y oportunidades de mejora.
- Los equipos continuarán trabajando con startups para desarrollar pruebas de concepto, pilotos y proyectos escalables de forma ágil. Además, las iniciativas se llevarán a cabo aún más pegadas a negocio, aportando directamente al plan estratégico de la compañía y de cada país y unidad de negocio.
- En la actualidad, más de 4,4 millones de clientes ya se han visto beneficiados por las iniciativas de innovación de la compañía.
Como parte de sus esfuerzos por continuar liderando la transformación del sector asegurador y proporcionar la mejor atención al cliente a sus asegurados, MAPFRE ha anunciado una renovación de su modelo de innovación. El nuevo modelo, MAPFRE Innovación, está ya operativo y será la línea estratégica para seguir durante los próximos años.
Con este modelo, la compañía aseguradora líder en España, sexta en Europa y multinacional más grande de Latinoamérica da un paso adelante en su apuesta por la innovación. Con él, se busca potenciar la agilidad, la colaboración y el impacto de las iniciativas dentro de la compañía.
La innovación en MAPFRE se concibe como una acción estratégica que genera valor de negocio, reduce riesgos y explora oportunidades a largo plazo. La visión de MAPFRE Innovación es clara:
«Es un elemento clave dentro del desarrollo de MAPFRE que permite anticiparse a cambios en el entorno y crear elementos de diferenciación frente a la competencia. Contribuye de forma significativa a reducir la incertidumbre dotando de soluciones que resuelven necesidades del plan estratégico. Acelera la transformación cultural hacia una organización más ágil, transversal, innovadora y abierta».
Cuatro pilares fundamentales
El nuevo modelo se ha diseñado a partir del aprendizaje acumulado en los últimos años y de un exhaustivo análisis del modelo de innovación original, que ha permitido identificar los principales retos y oportunidades de mejora.
En este sentido, se articula en torno a cuatro pilares fundamentales:
- Entender el contexto estratégico y retos de cada país y negocio.
- Coordinar un modelo de innovación abierto y distribuido, alineado con la estrategia del Grupo.
- Complementar actividades desarrolladas por áreas especializadas con foco innovador, como el área de tecnología, data e IA, operaciones o negocio.
- Gestionar un portafolio de innovación alineado con los focos de exploración estratégica, asegurando la creación de valor conjunto para MAPFRE.
Los equipos continuarán trabajando y colaborando con startups, empresas y otros agentes para desarrollar pruebas de concepto, pilotos y proyectos escalables de forma ágil, de manera que la innovación tenga un impacto directo en las distintas geografías en las que opera MAPFRE y, en última estancia, en los clientes. Las iniciativas se llevarán a cabo aún más pegadas a negocio, aportando directamente al plan estratégico de la compañía y de cada país y unidad de negocio.
Además de estos mecanismos, el modelo cuenta con otros, como las iniciativas de intraemprendimiento, colaboración con consorcios y universidades, CESVIMAP como motor de I+D en Movilidad, inversiones directas en startups siempre que encaje con la visión y estrategia de la compañía; inteligencia de negocio o venture capital.
«MAPFRE Innovación es la evolución natural de todo el trabajo que llevamos haciendo desde que desarrollamos nuestro primer modelo de innovación abierta en 2018», explica Leire Jiménez, Chief Innovation Officer de MAPFRE. «El modelo constituye una de las palancas clave para la transformación de la compañía, contando con un equipo dedicado, diverso, transversal y multidisciplinar; metodología, y financiación para llevar a cabo proyectos de valor identificados por las distintas áreas. Trabajamos en el marco del plan estratégico, aportando soluciones que puedan ser escalables, y también ayudamos a detectar amenazas y capturar oportunidades tempranas que impulsen el desarrollo de MAPFRE», añade.
En la actualidad, más de 4,4 millones de clientes ya se han visto beneficiados por las iniciativas de innovación de la compañía.