Reducir e inflación, “reduflación”, son términos que pueden afectar tus finanzas. Como parte de la educación financiera, aquí te explicaremos más sobre qué es la reduflación y cómo puede evitarse.
¿Qué es la reduflación y cómo afecta las finanzas personales?
Reduflación surge de la unión de dos palabras que resumen a la perfección esta práctica: reducir la cantidad del producto, manteniendo el mismo precio (inflación).
Podemos notar esta práctica en nuestro día a día, en lo que respecta a productos de consumo de primera necesidad y algunos otros no primordiales, pues han reducido hasta en un 25% su contenido.
¿Cuáles son las causas de la reduflación?
La principal causa de la reduflación es la inflación que afecta a las industrias, la cuales experimentan subidas en costes de producción. Además, la reduflación apela a nuestra percepción, ya que en lo primero que nos fijamos es en el precio y si este sigue siendo el mismo, no nos damos cuenta de la situación.
¿Es legal la reduflación?
Sí, la reduflación es legal, aunque pueda considerarse una práctica engañosa, el correcto etiquetado de los productos la convierte en algo permitido. Por ello, es importante que prestemos atención a nuestras compras para evitar caer en este proceso.
Consejos para no caer en la reduflación y cuidar tus finanzas personales
Estas son algunas pautas que pueden ayudar a realizar tu compra eficientemente, mientras ahorras.
- Prepara la lista de la compra, para no comprar ofertas que no necesitamos.
- Revisa el recibo. Compara los precios posteriormente y conoce en cuáles han aplicado la reduflación.
- Compara el gramaje de los productos, contrasta el precio por gramos, kilos o litros y no por el pack completo. Ahí será cuando realmente podrás ver el coste y si ese producto sufre de reduflación o no.
- No caigas en falsas ofertas. Si tu producto favorito ha bajado de precio podría ser que también haya bajado de cantidad y esta oferta solo sea una estrategia de marketing, afectando tu percepción del precio del producto.
- Compara en varios supermercados. Una misma marca puede tener distintos precios, ya que el precio final del producto lo determina el supermercado y estos se llevan un porcentaje de beneficio por venta, por lo que estos precios pueden variar.
Para cuidar tu economía, MAPFRE continúa promoviendo una cultura de educación financiera con los mejores consejos para ahorrar en un contexto de inflación. Este esfuerzo inicial te ayudará a poder organizar mejor tus finanzas.