- Aprende cómo administrar de forma responsable tu dinero durante las fiestas de fin de año.
- Aquí te brindamos los mejores consejos para cuidar tus finanzas.
Salud financiera puede ser un concepto ajeno para algunos, pero está presente en la vida diaria de todas las personas. Este término significa contar con dinero suficiente para pagar todas las necesidades básicas que tiene una persona, así como otros gastos poco frecuentes que se enfocan en gustos o entretenimiento, sin generar deudas impagables. En ocasiones, lograr este balance puede ser complicado, sobre todo durante las fiestas de fin de año. ¿Sabes cómo conseguirlo? Sigues estos consejos útiles para cuidar tu dinero.
Recomendaciones para administrar tu dinero en Navidad y Año Nuevo
La córnea y el cristalino, que es el lente natural que ayuda a regular las imágenes y la luz en la retina, absorben la mayor cantidad de radiación solar. Ambos protegen a la retina, que es el tejido más delicado en el ojo. Si no se cuida la vista de manera adecuada, los daños podrían ser irreversibles.
Con el compromiso de cuidar la salud de los peruanos, MAPFRE nos comparte algunas medidas de prevención recomendadas por el Dr. Jordán Gutiérrez para proteger nuestros ojos, sobre todo en la temporada de verano:
1. Paga tus deudas: Si eres de los que reciben ingresos adicionales en diciembre, como la gratificación o bonificaciones por campaña navideña, es importante recordar que el mejor uso que puedes darle a ese dinero es la reducción de deudas caras contraídas durante el año. Paga la deuda con tasa de interés más alta primero para reducir su costo hacia el futuro.
2. Asigna un presupuesto para los regalos: Los obsequios navideños y los intercambios entre amigos pueden generar gastos bastante significativos. Prepara una lista de regalos y asigna un presupuesto específico para estas compras, luego busca ofertas o alternativas que se ajusten a esa cantidad, sin generar deudas. No te dejes seducir por ofertas “irresistibles”. Prepara tu lista de compras y estarás mucho más tranquilo después de las fiestas.
3. Evita consumos excesivos con tarjeta de crédito: Los pagos con tarjeta de crédito suelen ser el medio de financiamiento más caro del mercado. Si la usas, sé prudente y evita generar intereses por pagar fuera de tiempo. Lo recomendable es aprovechar los descuentos previos a la Navidad, antes del cobro de tu gratificación.
4. Usa responsablemente tu gratificación. El mejor uso que puedes darle al dinero extra, luego de pagar tus deudas, es el ahorro o inversión. Si has aprovechado el retiro extraordinario de la CTS y además tienes tu gratificación, una buena recomendación es invertir tu dinero de manera diversificada y de acuerdo al riesgo que puedes asumir. En ese sentido, Multifondos Flex de MAPFRE es una buena alternativa de ahorro con fondos en el extranjero, acompañado de una herramienta que te ayuda a saber cuándo lograrás tus metas y cuánto requieres ahorrar cada mes para ello. Definitivamente la manera más Smart de invertir.
No olvides que gestionar responsablemente tu salud financiera durante este cierre de año puede ayudarte a empezar un 2022 económicamente más estable. Sigue y comparte estas recomendaciones para asegurar tus ahorros y sigamos Viviendo en Confianza.