Skip to Content

Los 10 accidentes en el hogar más comunes

Los 10 accidentes en el hogar más comunes

Ningún lugar se salva de los accidentes, ni siquiera el hogar. Ten cuidado y conoce los principales accidentes que ocurren en casa.

No tomes a la ligera los accidentes en el hogar, algunos son leves y otros dejan consecuencias irreversibles si no los previenes y consideras las precauciones necesarias. La casa es un sitio seguro para la familia, pero nadie está libre de sufrir un accidente. En países industrializados, los accidentes domésticos representan el 40% del total de muertes de niños de 1 a 14 años. Por ello, conoce cuáles son los más comunes:

  1. Caídas: Una caída, dependiendo de la edad de la persona, genera consecuencias irreversibles, fatales o leves. Este es uno de los accidentes más comunes en casa  que pone en peligro a pequeños y ancianos. Elimina los obstáculos en el hogar para disminuir los riesgos de tropezar, golpearse o resbalar.
  2. Intoxicaciones: Aunque les pasa más a los pequeños, los adultos también sufren de intoxicaciones, debido a medicamentos y limpiadores cerca de los productos de consumo o muy al alcance de los niños. Ordena correctamente todo lo que consideres tóxico, ya que no solo causaría una intoxicación inmediata, sino enfermedades a largo plazo.
  3. Incendios: Un alto porcentaje de incendios ocurren en casa, y muchos son de alta magnitud. Un simple fósforo mal apagado, un cruce de fusibles o mucha papelería junto a artefactos eléctricos generaría un incendio que, de no ser controlado rápidamente, causa cuantiosas pérdidas materiales y, en el peor de los casos, pérdidas humanas.
  4. Electrocuciones: Estamos en constante contacto con artefactos y electrodomésticos. Las computadoras, las laptops y los móviles están en todas las habitaciones y probablemente confinados. Una chispa o un mal contacto con estos artefactos generan un accidente. Sin contar que los más pequeños del hogar tienen más riesgos.
  5. Desastres naturales: Nadie está libre de uno, y si nuestra casa no está protegida y no tomamos precauciones, un desastre natural deja consecuencias fatales y muchas pérdidas materiales.
  6. Robos: Los amigos de lo ajeno están a la espera del más mínimo descuido para acechar y cometer fechorías en nuestro hogar. Existen muchas modalidades de robo hoy en día y nuestros bienes están en riesgo, además de nuestra integridad física.
  7. Asfixia: Los niños del hogar son propensos a sofocarse y ahogarse con objetos pequeños dejados por doquier.
  8. Quemaduras: Al tener contacto con artefactos eléctricos, líquidos o sustancias a temperaturas elevadas, ocurren quemaduras de hasta segundo grado.
  9. Costadas: En casa hay una infinidad de artículos que pueden ocasionar cortes en cualquier parte del cuerpo. Un cuchillo filudo, un plato roto, la cuchilla de la licuadora u otros artículos punzocortantes, pueden generar profundos cortes que incluso podrían poner en peligro nuestra vida y la de nuestros familiares.
  10. Armas de fuego: Si tienes un arma en casa, debe estar guardado en un lugar inalcanzable para un niño. Muchos de los chicos en casa piensan que es un juguete y las consecuencias son lamentables.

¿Estás interesado en asegurar tu vivienda contra accidentes? Conoce qué beneficios te ofrece y cómo afiliarte al Seguro de Hogar de MAPFRE.

Back to top