Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Súmate al rosa: MAPFRE se une a la lucha contra el cáncer de mama

Inicio/Entradas/Salud/Súmate al rosa: MAPFRE se une a la lucha contra el cáncer de mama
16 octubre, 2020

lucha contra el cáncer

  • La revisión, como medida preventiva, es fundamental y pese a la pandemia es imprescindible realizarla.
  • El cáncer de mama también afecta a los hombres, aunque en menor proporción.

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama se celebra el próximo día 19 de octubre y MAPFRE vuelve a unirse a esta causa, con diversas actividades de concienciación, en un momento en que por los efectos derivados de la Covid-19 hay personas que están dejando de realizar sus revisiones. Estas revisiones, con la realización periódica de mamografías y autoexploración, son fundamentales para una detección precoz de esta enfermedad.

Durante los meses más duros de la pandemia muchas personas han dejado de acudir al hospital para realizarse sus revisiones rutinarias por miedo a la Covid-19 y ante la situación que estaban viviendo los servicios sanitarios. La detección del cáncer de mama en los primeros estadios de la enfermedad es fundamental para tratarla y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Lo que debes saber

El cáncer de mama constituye el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina, es el tumor más frecuente en las mujeres a nivel mundial, y según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos. Es por ello que un cáncer de mama detectado al inicio del mismo (detección temprana), disminuye un 25% la probabilidad de muerte; es decir se mejora el pronóstico y la supervivencia es mayor.

Es por ello que la OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, promoviendo una campaña de salud cuyo objetivo es crear conciencia, aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

MAPFRE, a través de la campaña global de información que está realizando entre sus empleados, también pondrá este año su acento en los hombres. El cáncer de mama no afecta exclusivamente a las mujeres. También es una enfermedad que pueden sufrir los hombres, aunque en una proporción bastante más reducida que las mujeres: sólo un 1% de los cánceres de mama detectados corresponde a hombres.

lucha contra el cáncer

Síntomas

Cambios en la piel. La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica; aunque no la única. Por lo general no son dolorosos, por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

Malformaciones. Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Dolor y secreción del pezón. Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación. También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Dentro de otros indicadores que pueden hacer a la mujer más propensa se encuentran los

factores hereditarios, excesivo consumo de alcohol, sedentarismo, exceso de peso, alto consumo de grasas, y la exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una.

¿Por qué un lazo rosa?

Para conmemorar este día, desde 1992 se utiliza el famoso lazo rosa. Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’, propuso con la idea de que se promoviera como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico.

El color rosa ya se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y MAPFRE vuelve a unirse a esta causa tiñendo de rosa su página web corporativa y sus perfiles en redes sociales.

Estas iniciativas de concienciación, información y prevención se enmarcan en el modelo corporativo de Empresa Saludable de MAPFRE, que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de sus empleados y sus familias.

Concienciarse y concienciar sobre el cáncer de mama y la importancia de un diagnóstico precoz es una labor diaria, no sólo del día 19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

En este vídeo https://youtu.be/LRVU6-qkgLQ, empleados de MAPFRE cuentan su propia experiencia y la forma en que hicieron frente a su lucha contra el cáncer de mama.

lucha contra el cáncer

2020-10-20T21:41:43+00:00 16 octubre, 2020|Salud|

Deja tu comentario