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LEY N°29355 - VIDA

Ley N° 29355 - Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguro de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o muerte accidental, reglamento mediante DS 271-2009-EF.

Por medio de la Ley N° 29355, publicada en el diario oficial "El Peruano" el día 09 de mayo del 2009, se aprobó la "Ley de Creación del Registro Nacional de Información de Contrato de Seguros de Vida y de Accidentes Personales con Cobertura de Fallecimiento o de Muerte Accidental" (en adelante, la Ley), la cual permite saber a las personas si son beneficiarios de algún seguro de Vida o Accidentes Personales. Esta norma fue reglamentada mediante DS 271-2009-EF

Objeto de la Norma

Brindar información a las personas a fin de conocer si son posibles beneficiarios de un seguro de vida o accidentes y, de ser el caso, puedan solicitar a la compañía de seguros el pago de la indemnización.

Alcance de la Norma

Aplica a los contratos de Seguros de Vida individuales y colectivos con cobertura de fallecimiento, seguros de Accidentes Personales con cobertura de fallecimiento y Rentas Vitalicias. No están incluidos en la presente Ley, los seguros obligatorios por Ley y Seguros asociados al Sistema Privado de Pensiones.

Procedimiento

La Superintendencia de Banca y Seguros (en adelante SBS) canaliza las consultas que efectúen las personas interesadas en obtener información relativa a la existencia de las coberturas de fallecimiento o muerte accidental, contratadas sobre la vida de alguna persona fallecida. La SBS solicitará la información correspondiente a las empresas de seguros (en adelante Las Aseguradoras) a través de los mecanismos que establezca para tales efectos, presentando la partida de defunción o declaración judicial de muerte presunta, según sea el caso.

Las Aseguradoras deben mantener una base de datos actualizada que contenga la información del Asegurado, Seguro Contratado y Beneficiarios. Las Aseguradoras deben responder a la SBS en el plazo de 05 días útiles con base a la información de la base de datos indicada en el punto anterior

Con la información recibida de Las Aseguradoras, la SBS emite un Certificado a la persona que formuló la consulta con los resultados de la búsqueda, informando la existencia de una o más pólizas de seguro, el número de las pólizas correspondientes y la denominación de La Aseguradora que otorga la cobertura. En caso de que la búsqueda determine que la persona no tenía ningún seguro, el documento indicará tal situación.

La confirmación de la existencia de coberturas de fallecimiento o muerte accidental tiene únicamente carácter informativo. Con la información obtenida, el solicitante puede dirigirse a La(s) Aseguradora(s) para iniciar los trámites correspondientes para el cobro del beneficio según corresponda.

Información a Beneficiarios

Las Aseguradoras que como producto de este procedimiento, tomen conocimiento del fallecimiento de alguno de sus asegurados quedan obligadas a comunicar a los beneficiarios incluidos en la póliza, dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas, la siguiente información:

1. La existencia y el monto del beneficio contratado a su favor.

2. El número de la póliza que le otorga la cobertura.

3. El detalle de los documentos que debe presentar para el cobro del beneficio.

4. El plazo que tiene el beneficiario para ejercer su derecho.

En caso de que Las Aseguradoras no posean la información necesaria para ubicar a los beneficiarios, debe proceder a efectuar la notificación mediante una publicación en un diario de circulación nacional.

Asimismo, Las Aseguradoras deberán publicar mensualmente en un diario de circulación nacional, la relación de personas fallecidas aseguradas respecto de las cuales no haya sido posible ubicar a sus beneficiarios o herederos en defecto de los primeros.

Este trámite, de carácter gratuito (tasa 0), se debe realizar directamente en cualquiera de las mesas de partes de la Superintendencia de Banca y Seguros:

Lima:

Calle Dos de Mayo 1511, San Isidro. Telf.: 221-8990

Jr. Junín 270, Cercado de Lima. Telf.: 0800-10840

Provincias:

Calle Los Arces 302, Cayma - Arequipa. Telf.: (0-54) 272990

Jr. Prócer Merino 101, Urb. Club Grau - Piura. Telf.: (0-73) 305696

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