Skip to Content

Personas con paraplejia empiezan a recuperar movilidad en proyecto financiado por Fundación MAPFRE

DefaultAlt

Fundación MAPFRE presentó los resultados de una terapia celular personalizada para el tratamiento de lesiones de médula completa y crónica.

  • Participan 12 personas, víctimas de accidentes de tránsito, que perdieron la posibilidad de caminar.
  • Fundación MAPFRE presentó los resultados de una terapia celular personalizada para el tratamiento de lesiones de médula completa y crónica.
  • En la mayoría mejora la sensibilidad y el control de esfínteres,  disminuye la rigidez muscular, y más del 50% recupera función motora.
  • Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas: “Este magnífico trabajo de investigación médica  abre una puerta a la esperanza a miles de personas en el mundo”.

¿Qué es una lesión de médula completa? Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.
Fundación MAPFRE presentó públicamente los resultados del primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Dr. Jesús Vaquero del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013, publicado en la revista científica Cytotherapy, y en el que han participado 12 pacientes, son esperanzadores. Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad -rigidez muscular- en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, mejoría de la función sexual y dolor neuropático -percepción anormal de dolor; en este caso, por trastorno en el sistema nervioso central-   y una recuperación de función motora en más del 50% de los pacientes.

Paraplejia: Fundación-MAPFRE


La intervención realizada por el equipo multidisciplinario de dicho centro consiste en implantar células madre mesenquimales –que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido- del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular. Esta técnica es personalizada para cada paciente ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión y se realiza en las instalaciones y por profesionales altamente cualificados del Hospital Puerta de Hierro. 


Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación que ha podido desarrollarse gracias al apoyo de diversas entidades, como son la Fundación MAPFRE y la Fundación Rafael del Pino, que han mantenido un soporte económico fundamental para el desarrollo de esta línea de investigación. 


Los presidentes de ambas fundaciones, Antonio Huertas y María del Pino, han puesto de manifiesto su compromiso con el desarrollo de la investigación sanitaria y, más concretamente, con este proyecto en la actualidad y en el futuro próximo. 


En concreto, el presidente de Fundación MAPFRE, ha reiterado su compromiso por continuar apoyando “este magnífico trabajo de investigación médica” que “abre una puerta a la esperanza a miles de personas con lesiones medulares en el mundo”. 


La Fundación MAPFRE fue la primera entidad que apostó firmemente por este proyecto. Ha contribuido desde el principio a la financiación de los estudios y ensayos clínicos que han sido necesarios y ha sido testigo excepcional de los esfuerzos y los avances que se han logrado. En total, dicha entidad, que en los últimos años ha respaldado más de 800 proyectos de investigación en todo el mundo, ha invertido en este proyecto cerca de 1.500.000 euros. 


La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo.