Skip to Content

P

Glosario de términos

A     B     C     D     E     F     G     I     J     L     M     N      O      P     R     S     V

 

Mostrar todos

Es la principal obligación del asegurador, motivada por la ocurrencia de un siniestro indemnizable y notificado por el asegurado. Se pagará con arreglo a los daños evaluados, pero con el tope máximo del valor asegurado que figure en el contrato.

Período, generalmente comprendido entre el momento inicial en que se formaliza una póliza y una fecha posterior predeterminada, durante el cual nos surten efecto las garantías previstas en la póliza.

Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado. En tanto haya sido emitido y aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan. Pese al tratamiento unitario que la legislación concede a la póliza de seguro, en la práctica es frecuente distinguir partes diferenciadas de ella, cuya denominación está íntimamente ligada a su contenido. En este sentido, puede hablarse de condiciones generales, condiciones particulares y condiciones especiales.

A. Condiciones Generales: Reflejan el conjunto de principios básicos que establece el asegurador para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad de garantía. En tales condiciones puede establecerse normas relativas a la extensión y objeto del seguro, riesgos excluidos con carácter general, forma de liquidación de los siniestros, pago de indemnizaciones, cobro de recibos, comunicaciones mutuas entre asegurador y asegurado, jurisdicción, subrogación, entre otros.

B. Condiciones Particulares: recogen aspectos concretamente relativos al riesgo individualizado que se asegura y en particular los siguientes:

a.    Nombre y domicilio de las partes contratantes, y designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
b.    Concepto en el cual se asegura.
c.    Naturaleza del riesgo cubierto.
d.    Designación de los objetos asegurados y de su situación.
e.    Suma Asegurada o alcance de la cobertura.
f.    Importe de la prima, recargos e impuestos.
g.    Vencimientos de las primas, así como lugar y forma de pago.
h.    Duración del contrato, con expresión de cuando comienzan y terminan sus efectos.

Es aquella en la que, simultáneamente, existen varias personas aseguradas.

Se da este nombre a aquélla en que, respecto al objeto asegurado, se garantizan conjunta y simultáneamente todos los riesgos que puedan afectarle.

Pérdida de valor, vigencia o eficacia de algún derecho, acción o facultad, debida fundamentalmente a haber transcurrido y vencido el plazo durante el cual pudo haberse ejercitado.

Es el precio del seguro que paga el asegurado, contratante o tomador en el momento de la emisión de la póliza o de manera fraccionada por un convenio de pago. La prima es, por lo general, para una vigencia anual del seguro, aunque excepcionalmente puede pagarse la prima por una sola vez para una cobertura de varios años (prima única en seguros de vida) y también por una vigencia menor de un año (prima a corto plazo, como para un viaje, seguro de transportes de mercancías, entre otros
Back to top