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SOAT

¿Qué hacer si ocurre un siniestro?

¿Qué hacer si ocurre un siniestro?

Un siniestro es considerado un acontecimiento fortuito que afecta directamente a las personas involucradas en el accidente, las mismas que se ven afectadas en su salud a consecuencia del desafortunado suceso.

Procedimiento en caso de siniestro SOAT

El contratante del SOAT o conductor, según sea el caso, inmediatamente después de un accidente debe:

                    Conducir a los accidentados a la clínica, hospital o centro asistencial más cercano.

                    El conductor del vehículo aseguro a quien actué por él, debe cerciorarse de que ha quedado registrada la denuncia del accidente en la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el siniestro.

 

El conductor está obligado:

·                    Someterse al dosaje etílico.

·                    Efectuar el peritaje técnico de daños al vehículo

·                    Rendir su manifestación.

·                    Para el caso de atropello, el accidentado debe someterse a la prueba del dosaje etílico.

·                    Como mínimo debe consignar la fecha, hora y lugar del accidente, se identifique a las personas lesionados o fallecidas, así como los vehículos involucrados, incluyendo el nombre de las Aseguradora que emitió el SOAT de cada uno de ellos.

·                    Comunicar el hecho por la vía más rápida a la compañía de seguros, regularizando por escrito la presentación del siniestro:

·                    Después del accidente el asegurado ante la compañía de seguros, deberá adjuntar copia del certificado SOAT, el Certificado de denuncia policial, el cual de acuerdo a ley, es prueba suficiente de la ocurrencia del mismo.


 
En el caso de que ocurra un siniestro, el asegurado debe:

  • Comunicarse con la central de emergencia dentro del plazo establecido (5 días), el número es 213-3333 en Lima y 0801-1-11-33 en provincias.
  • Además, durante todo el proceso de tramitación el asegurado debe mantener siempre a la compañía que lo asegura informada de los detalles, la documentación nueva que pueda surgir, ya seas facturas, informes médicos y demás.

Se tiene también la obligación de informarle a los terceros perjudicados la cobertura del seguro.

Una vez verificado el accidente de tránsito la aseguradora pagará la indemnización correspondiente de acuerdo al tope de cobertura para cada beneficio.

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Para los diferentes tipos de coberturas se deben presentar los siguientes documentos en cualquiera de las oficinas MAPFRE a nivel nacional:

  1. Requisitos para cobertura de Invalidez Permanente. 
  2. Requisitos para cobertura de Gastos de Sepelio. 
  3. Requisitos para cobertura de Gastos Médicos. 
  4. Requisitos para cobertura de Incapacidad Temporal. 
  5. Requisitos para cobertura de Indemnización por Muerte.

La compañía de seguros está obligada a cubrir los gastos médicos por cada persona o tercero no ocupante involucrado del vehículo asegurado por una cantidad de hasta cinco UIT. La compañía de seguros está obligada al pago de estos conceptos por el plazo de prescripción de esta obligación que es de 2 años.

Por gastos médicos se entienden:

  • Atenciones pre - hospitalarias 
  • Gastos de atención hospitalaria 
  • Gastos quirúrgicos y farmacéuticos 
  • Transporte hacia el lugar donde se recibirá la atención médica, hospitalaria y quirúrgica 
  • Además, los otros gastos que sean necesarios para la rehabilitación del afectado

Todo por un valor hasta de cinco UIT.

El equivalente del monto de hasta 5 UIT en las que se incurren son para la atención de las afecciones que directamente provengan de lesiones originadas por el accidente de tránsito en el que haya participado el vehículo, siempre que se incurra en dichas prestaciones o gastos dentro del plazo de 2 años, contados desde la fecha del accidente.

Para la indemnización por los gastos el ocupante o tercero del vehículo deberá presentar a la compañía de seguros los originales de los comprobantes de pago por atención médica, hospitalaria o quirúrgica que debe estar al nombre del paciente y de la persona que efectuó el pago, estos deben estar detallados y estipular la naturaleza de los mismos.

Además, debe presentar también las recetas u órdenes médicas prescritas.

Por otro lado, debe presentar también el certificado o denuncia policial otorgado por la por jurisdicción de la policía nacional que incurrió en el accidente.

*El valor de 1 UIT (unidad impositiva Tributaria) es determinado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El representante del asegurado, deberá presentar la copia de la denuncia policial y el certificado médico que acredite la condición del asegurado, además de los comprobantes de pago con valor tributario y contable que acredite el valor de los gastos médicos del tratamiento de la víctima.

La incapacidad permanente o incapacidad temporal de cualquier tipo no impedirá el ejercicio del derecho a indemnización por gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica. Las indemnizaciones por muerte, invalidez permanente total e invalidez permanente parcial, no son acumulables.

Si se liquida la invalidez permanente y la victima fallece como consecuencia del mismo accidente, la aseguradora indemnizará por muerte después de deducir el monto y apagado hasta el momento por la invalidez permanente total o parcial.

Las personas que tienen derecho a percibir la indemnización por muerte del ocupante o tercero no ocupante, son las siguientes en el orden indicado:

  • El cónyuge sobreviviente 
  • Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación 
  • Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación 
  • Los padres de la víctima 
  • La madre o el padre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido(a).

Para la indemnización por muerte del ocupante o tercero no ocupante, se deberá presentar los siguientes documentos:

Certificado de defunción de la víctima, documento de identificación del familiar que lo representa (DNI) y, de ser el caso, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento o declaratoria de herederos u otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario.

Certificado policial otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito señalados en la ocurrencia policial respectiva.

A falta de las personas jurídicas indicadas precedentemente la indemnización corresponderá a quién acredite la calidad de heredero.

Para efectos de pago de la respectiva indemnización, se deberá acreditar que no existen beneficiarios con mayor prioridad para el pago de la indemnización.

El beneficiario deberá comunicar el siniestro a nuestra central de emergencia ( 213-3333 o 0801-1-11-33) y acercarse a cualquiera de las oficinas MAPFRE a nivel nacional con la documentación indicada para cada cobertura:

  1. Requisitos para cobertura de Invalidez Permanente
  2. Requisitos para cobertura de Gastos de Sepelio
  3. Requisitos para cobertura de Gastos Médicos
  4. Requisitos para cobertura de Incapacidad Temporal
  5. Requisitos para cobertura de Indemnización por Muerte
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