Skip to Content

SOAT: Qué pasa si no estoy asegurado en un accidente

SOAT: Qué pasa si no estoy asegurado en un accidente

El SOAT es un seguro obligatorio para los vehículos en territorio nacional. Pero hay personas que no cuentan con él.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro obligatorio para todos los vehículos que circulen dentro del territorio del Perú. Es por ello que de no contar con dicho seguro y de ser el conductor detenido por alguna autoridad de la Policía, se le impondrá una cuantiosa multa, además del riesgo de la confiscación del automóvil. Pero, ¿qué ocurre en caso de accidentes?

Los accidentes de tránsito son muy comunes, y también lo son las personas que, por razones desconocidas, no cuentan con el SOAT. Así que siempre hay consecuencias a tomar en cuenta, tanto del ámbito legal como en el económico.


Una persona con SOAT

El SOAT cubre los gastos médicos en caso de lesiones físicas; no obstante, no cubre daños al automóvil o automóviles afectados. También responde por casos de muerte o incapacidad física (temporal o permanente), reembolsando los gastos causados u otorgando una suma de dinero establecida al perjudicado(s).


Una persona sin SOAT

Es aquí cuando los gastos resultan muy elevados para la víctima o causante de un accidente vial. En efecto, luego de un accidente, el conductor del vehículo en cuestión es obligado a pagar todos los gastos médicos que conlleve el suceso. Además, pagaría los gastos médicos de las terceras personas afectadas por el accidente; es decir, las otras víctimas. Y por último, responder ante las autoridades que impondrán la multa o confiscarán su vehículo.

Es necesario saber que si los implicados en el accidente tienen lesiones graves, éstas conllevan un valor bastante elevado cuando se detalla el tratamiento en los centros de salud y supondrían un gasto, muchas veces, casi imposible de cubrir por el causante.

Es así que todos esos gastos se evitarían y cubrirían al contar debidamente con el SOAT, cuyo valor como seguro ya ha beneficiado miles de casos en los últimos años en el Perú.

¿Estás interesado en adquirir un SOAT? Descubre la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT de MAPFRE.

Back to top