Skip to Content

SOAT: ¿Cómo usarlo en caso ocurra un accidente?

SOAT: ¿Cómo usarlo en caso ocurra un accidente?

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) te ayudará ante cualquier accidente o eventualidad con tu vehículo, reembolsando los gastos médicos.

El SOAT será muy beneficioso tanto para el conductor del vehículo que haya sufrido un accidente de tránsito, como para las terceras personas afectadas. Existen pasos exactos que, como dueño del seguro, realizarías para recibir ayuda de inmediato.

Cuando ocurre un accidente de tránsito y estás bajo la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual es obligatorio para todos los vehículos que circulen por el territorio peruano, guíate de los siguientes puntos:

  • Primero, comunícate con tu compañía de seguros para informar acerca de la eventualidad ocurrida con tu medio de transporte.
  • Realiza la llamada a la Central de Asistencia (disponible las 24 horas). El conductor, propietario del automóvil o algún miembro de la Policía Nacional en la escena, tiene el permiso para hacerlo.
  • La compañía de seguros se encargará posteriormente de los gastos médicos o en el peor de los casos, del sepelio de la(s) víctima(s).
  • Al trasladarse al centro de salud más cercano (tarea encargada a la Policía Nacional y/o Compañía de Bomberos), éste atenderá obligatoriamente al afectado, sin cobrar dinero alguno. Sin embargo, tendrás que acreditar que cuentas con el SOAT por medio de un Certificado o Calcomanía del vehículo. La Policía llevará a cabo la tarea de acreditación por medio de un parte policial.


¿Qué debes tomar en cuenta?


Al ser trasladados al centro de salud más cercano y finalizar la atención médica, todo gasto realizado se reembolsará obligatoriamente por la compañía de seguros que vendió el SOAT. Cualquier medicamento comprado dentro o fuera del centro de salud también se reembolsará económicamente.

El SOAT es un seguro obligatorio. Además de cubrir lesiones del conductor, pasajeros o peatones afectados, se encarga de casos de muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal y gastos de sepelio, beneficiando o reembolsando diversas sumas de dinero a beneficio de la víctima en cuestión, sean las personas que sufrieron el accidente en el auto o los que son afectados por éste. 

¿Estás interesado en adquirir un SOAT? Descubre la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT de MAPFRE

Back to top