Skip to Content

Accidentes de Tránsito: Pasos para auxiliar a los heridos

Accidentes de Tránsito: Pasos para auxiliar a los heridos

En un accidente de tránsito, la falta de conocimiento en auxiliar de la forma correcta ocasiona aún más daños tanto a los heridos, a uno mismo y a terceros.

Al ocurrir un accidente de tránsito, el daño es irreparable. Sin embargo, la forma en cómo reacciones o cómo auxilies a las víctimas o a ti mismo, significaría la diferencia entre algo pasajero y algo mortal.

Auxiliar al herido correctamente o saber cómo comportarse ante estas situaciones cambia drásticamente la gravedad del accidente. Los expertos resaltan que la principal causa de muertes en los accidentes no es el suceso en sí, sino la ayuda incorrecta o no especializada que se brinda.


Cosas que se deben hacer inmediatamente después del accidente:

Lo primero, es colocar una señal (por ejemplo el triángulo rojo como señal internacional) en la pista para que los demás automóviles sepan que ha ocurrido un accidente y tomen sus precauciones. Caso contrario, en un cruce peligroso y sin una señal, dos carros destrozados colisionarían aún más carros en la ruta. Lo que se conoce como choque múltiple.
Segundo, comunicarse lo más rápido posible con los Bomberos (116) o la Policía (115), para que se encarguen de la escena y los heridos.

En caso la víctima o víctimas del accidente de tránsito estén conscientes, tratar de calmarlas usando la voz. Se recomienda no tener ninguna clase de contacto físico.


Cosas que NO debes hacer:

Básicamente, no tengas ningún contacto físico con la víctima, al menos que estés capacitado y totalmente especializado en ayuda médica para estos casos; y que (aplicando tus conocimientos) sepas que no hay otra opción.

Existe el riesgo de hemorragia interna, externa, algún corte, un objeto incrustado o algún hueso roto. En cualquier caso, tratar de moverlo, sustraer el objeto, darle medicina o parar la hemorragia con las manos, resultaría mortal para la víctima, acelerando la hemorragia, empeorando las fracturas u ocasionando un shock o paro cardiaco.

Es necesario esperar a los especialistas en cuestión y no arriesgarse.

¿Estás interesado en adquirir un SOAT? Descubre la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT de MAPFRE.

Back to top