Skip to Content

8 medidas de seguridad que debe tener un transporte turístico

8 medidas de seguridad que debe tener un transporte turístico
Lo que debe ser un viaje de placer puede terminar siendo un desenlace fatal. En nuestro país, 8 de cada 10 empresas ligadas al transporte turístico operan en la informalidad, Según el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.
 
Cifra alarmante. De allí, salta a la vista, el alto índice de muertes a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
¿Quieres saber qué medidas de seguridad debe tener una empresa de servicio turístico? Acá van algunas de ellas:
 
Unidades certificadas
Las autoridades municipales deben certificar adecuadamente que el bus cumpla con las condiciones de seguridad requeridas. De esa forma, se evita que las unidades vehiculares ponga en riesgo la vida de los pasajeros.
 
Estado del bus
Las unidades de transporte turístico no deben ser modificadas con la finalidad de llevar más personas a bordo. Por ejemplo, si la unidad fue creada con un solo nivel, no puede ser transformada para llevar dos pisos. Hacer caso omiso, eleva la posibilidad de sufrir un accidente.
 
Asientos seguros
Para la comodidad del pasajero, los asientos deben contar con un cinturón de seguridad y un área lo suficientemente libre para las piernas. Así, ante una maniobra temeraria, este espacio evitará que nuestras piernas queden atrapadas.

Capacidad adecuada
Si en el bus donde estás viajando, observas que hay más gente de la capacidad permitida, preocúpate. En la medida de lo posible, reclama. No hacerlo podría implicar un peligro para ti y todos los viajeros.
 
SOAT obligatorio 
Todo vehículo debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), la cobertura por incapacidad temporal, es de S/4,050 y la de invalidez parcial o permanente tiene una protección de hasta S/20,250.
 
Botiquín de primeros auxilios
Las unidades que prestan el servicio a nivel nacional o regional, deben contar con un botiquín que lleve elementos de primeros auxilios. Entre ellos, destacan: desinfectantes, tijeras de punta roma, guantes quirúrgicos, algodón, medicinas, entre otros.
 
Luces en buenas condiciones
Antes de subir al bus, es importante examinar el estado de las luces delanteras y posteriores. Si encuentras alguna irregularidad, cambia de bus e informa del desperfecto. Si una luz no prende, la visión del conductor puede verse perjudicada.
 
Transitar por vías apropiadas
Si el camino es muy angosto, se sugiere tomar otra ruta que cuente con la señalización adecuada. De esa forma, se evita que el bus pueda efectuar una maniobra temeraria  que ponga en peligro la vida de los pasajeros.
Back to top