Skip to Content

SOAT

Prevención de accidentes de tránsito

Prevención de accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son eventos usualmente involuntarios que causan daños a personas o bienes y afectan la circulación de los vehículos por la vía. No hay manera de predecir cuándo sucederá un accidente de tránsito y no hay forma de evitar que nunca suceda uno. Sin embargo, podemos reducir las posibilidades que nos suceda uno si seguimos las siguientes precauciones.

Precauciones a tener en cuenta

Mostrar todos

La principal manera de reducir el riesgo de accidentes es manejar de manera preventiva, siempre atentos a nuestros alrededores y es muy recomendable manejar despacio, no podemos predecir como actuarán los demás conductores, pero podemos estar listos para reaccionar.

El exceso de velocidad disminuye tu tiempo de reacción e incrementa las posibilidades de sufrir accidentes. Si reduces la velocidad con la que manejas tienes mayores posibilidades de poder frenar a tiempo, esquivar o tener tiempo para poder observar a tus alrededores.

Utiliza ambas manos en el volante, te permite un mayor control sobre el auto en el caso de cualquier emergencia, ya sea un golpe o tener que esquivar algo con velocidad, la fracción de segundo que costará poner la otra en el volante puede costarte un gran precio.

Sigue las señalizaciones, maneja de forma uniforme y de ser posible permanece en tu carril. Muchas personas cambian de carril constantemente. Si manejas de forma serpenteante tienes mayores posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.

Mantén tu distancia del carro de adelante, si el conductor al que estas siguiendo frena inesperadamente puede que tú no logres frenar a tiempo. Sin importar el tráfico siempre debes tener esto en cuenta.

Observa tu entorno todo el tiempo, mira hacia tus costados, tus espejos, la pista, etc. De esta manera puedes observar comportamientos inusuales de otros conductores o situaciones en las que debes tener precaución.

Recuerda utilizar las señalizaciones correspondientes cuando es oportuno, las direccionales, luces intermitentes y demás son importantes pues ayudan a los que están en tu entorno a poder prevenir si vas a reducir la velocidad, si te vas a detener, estar atentos, etc.

Utiliza cinturón de seguridad, no hace falta explicar todas las razones, pero los cinturones de seguridad han salvado una infinidad de vidas y la tuya podría ser una de ellas.

No te distraigas por nada, los smartphones han causado muchos accidentes de tráfico, espera estar detenido para responder tus mensajes de texto. Hablar por teléfono quita tu concentración del entorno y puede causarte una eventualidad.

Maneja siempre en óptimas condiciones, haber tomado unas copas o estar muy cansado pueden afectar tus tiempos de reacción o peor, quedarte dormido al volante. Nunca debes manejar después de consumir alcohol.

La lluvia puede afectar la capacidad de frenado de tu carro, la neblina afecta tu visibilidad, así como la luz solar puede cegarte. Toma las precauciones necesarias manejando despacio, utilizando lentes oscuros y tus faros neblineros para evitar accidentes.

Chequea constantemente el estado de tu automóvil, tener las llantas con buena presión, revisar tus frenos, mantener limpios tus espejos, son algunos de los factores que pueden prevenir accidentes. Ten tu revisión técnica al día y si detectas problemas en el auto llévalo al taller de inmediato.

Back to top