Skip to Content

Verano 2016: Así es el nuevo plan de seguridad vial para carreteras

DefaultAlt

La Municipalidad de Lima lanzó el Plan Verano 2016 para las carreteras hacia el sur de Lima. Estos son los objetivos principales.

El verano es la temporada perfecta para los viajeros que acuden a las playas limeñas para disfrutar del sol y el mar. Para garantizar su seguridad y comodidad, la Municipalidad de Lima lanzó el Plan Verano 2016 para las carreteras que se recorren rumbo a los balnearios del sur.

Los objetivos principales son dos: descongestionar las salidas y retornos vehiculares del sur de Lima, y brindar mayor seguridad vial. Este plan comenzó en las fiestas de fin de año y concluirá en Semana Santa, a fines de marzo.

De acuerdo con el ingeniero y funcionario de la Municipalidad de Lima, Humberto Guzmán, el tema de la seguridad vial inicia con una campaña de tres partes: “Mantenga el control de su velocidad”, “Si toma, no maneje” y “Use el cinturón de seguridad”.

"En este verano 2016 hay un flujo elevado de vehículos. Solo en un fin de semana salen entre 10.000 y 20.000 autos particulares por la carretera hacia los balnearios. Nosotros tenemos la responsabilidad de evitar que ocurran accidentes", aseguró.

Para el experto, existen dos maneras de lograr los objetivos: la educación vial por parte de los usuarios y la fiscalización por parte de la Municipalidad y el Estado.

Así, desde el Trébol de la avenida Javier Prado hasta Pucusana, se desplegarán doce unidades de auxilio rápido, seis camionetas de acción rápida, cinco ambulancias, nueve grúas de ayuda mecánica y cuatro unidades de bomberos de rescate.

Para la seguridad del público, incluirán 200 personas, entre policías, inspectores, brigadistas municipales e impulsadores, y obreros. Como refuerzo, el plan contará con 22 cámaras de seguridad vial y un helipuerto en el kilómetro 38 de la panamericana sur, ante cualquier situación eventual de emergencia.

Todas las unidades y la logística del plan serán gestionadas por el Centro de Control de Operaciones, habilitado por la Municipalidad de Lima.

El Plan Verano 2016 se realiza con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la organización Rutas de Lima. “Se decidió tomar estas medidas debido a la gran cantidad de usuarios en la época veraniega, quienes también aprovechan las vacaciones de los menores en casa para viajar por carretera”, señaló Guzmán.

Back to top