Skip to Content

¿Son las mujeres más precavidas al manejar?

¿Son las mujeres más precavidas al manejar?

Las investigaciones actuales derrumban el mito de las mujeres al volante. Entérate qué dicen los estudios.

Hasta el día de hoy muchos piensan que las mujeres no son buenas ni precavidas manejando un automóvil. Este estereotipo nació en la época de nuestros padres o abuelos, cuando los automóviles eran difíciles de manejar. Sin los cambios automáticos ni la dirección hidráulica, el conductor se valía de la fuerza física para maniobrar, detalle con el que no contaban las mujeres.
 
Sin embargo, las investigaciones actuales favorecen al sexo femenino. Diversos estudios señalan que ellas no solo son más precavidas, sino que son mejores conductores que los varones.
 
Por ejemplo, un estudio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida de Argentina, analizó a 4724 conductores de automóviles. De este número, reveló que el 85% de las mujeres usan el cinturón de seguridad, mientras que solo el 65% de los varones lo hacen. Además, el 48% de hombres tienden a pasar el semáforo en rojo y hablan un 41% más por celular.
 
Otra investigación del Social Issues Research Centre (Centro de Investigación de Problemas Sociales), señaló que los hombres pasan por alto las señales de tránsito y cometen muchas más faltas, tales como conducir en estado de ebriedad, a excesiva velocidad o cambiar de carril intempestivamente.
 
La fundación de participación humanitaria CESVI reveló que cuando se produce un accidente de tránsito entre dos conductores de diferente género, en el 55% de los casos, el hombre tiene la culpa.
 
La misma investigación señala que los varones causan el 75,7% de siniestros, contra un 24,3% en caso de las mujeres. Por ello, las mujeres serían las más precavidas. El 86% de ellas no excede nunca el límite de velocidad, frente al 83,2% del sexo opuesto.

¿Qué dicen los propios conductores?
 
Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana, reveló que en la región el 17,8% de los conductores en general cree que las mujeres manejan pésimo, algo que contradice a la realidad.
 
Según el Ministerio de Salud en el Perú, los hombres mueren más por accidentes de tránsito que las mujeres. Pero no solo debido a la mayor cantidad de conductores hombres que hay en el país, sino que éstos manejan de forma temeraria. El 92% de accidentes tienen como causa el comportamiento humano.

El comportamiento de ambos géneros
 
El estudio del Fondo de Prevención Vial en Colombia señala que el 60% de los hombres latinos acepta su gusto por manejar velozmente. En cuanto a las mujeres, la cifra se reduce al 30%.
 
Revela también que la diferencia entre ambos géneros es que las mujeres manejan de forma precavida y cautelosa. Los hombres, muchas veces al tener mayor experiencia, caen en un comportamiento temerario y arriesgado.
 
Es importante mantener la seguridad al volante, pues son miles de víctimas las que perecen anualmente debido a estos siniestros. Si estás interesado en un Seguro Vehicular, conoce los beneficios y ventajas que te ofrece MAPFRE
Back to top