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Solo si conduces bien en la vía pública podrás sacar tu brevete

Solo si conduces bien en la vía pública podrás sacar tu brevete

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca reducir los accidentes de tránsito con un examen de manejo más riguroso. Lo que se concretará a fines del 2017.

De acuerdo con el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), al año ocurren aproximadamente 100 mil accidentes de tránsito en el Perú. Con el objetivo de reducir este número, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso un nuevo reglamento. Ahora, la prueba de manejo para obtener la licencia de conducir será más rigurosa y se realizará en la vía pública, desde finales del 2017.

Esto se debe a que el 70% de los accidentes de tránsito son causados por el conductor, ya sea por exceso de velocidad, imprudencia o estado de ebriedad. Por ello, ahora que habrá mayores exigencias para obtener el brevete, se espera mayor responsabilidad por parte del conductor.

Es así que a finales del 2017 la prueba de manejo se realizará en la vía pública. Hasta ahora, dicha prueba se lleva a cabo en el circuito cerrado del Touring, en Conchán. Jesusinho Aguilar, instructor de manejo en la Escuela de Conductores José Gálvez, señaló que en la mayoría de situaciones los conductores se preparan exclusivamente para dicho circuito, pero “al salir a una zona transitada, se topan con una situación muy distinta”. Así, según Aguilar “las nuevas exigencias para obtener el brevete, hará que los futuros conductores se preparen para las situaciones reales”.

De acuerdo con el MTC, en la prueba de manejo el conductor evaluado irá acompañado de un instructor debidamente acreditado y capacitado, en un automóvil de doble comando. Es decir, carros con doble timón y pedales, para que el instructor pueda corregir cualquier imprudencia y evitar accidentes durante el examen.

El vehículo contará con SOAT y seguro de responsabilidad civil. En caso ocurra un accidente, los terceros quedarán cubiertos económicamente. Sin embargo, algunas ONG como Luz Ámbar se han pronunciado al respecto indicando que, al no contar con cámaras dentro del vehículo que registren la prueba, se darían casos de corrupción o pagos indebidos para aprobar. Una situación que desde ya muchos critican en el Touring. Hasta fines del 2017, el MTC doblará sus esfuerzos por establecer mecanismos de control para evitar la corrupción en los exámenes.

Jesusinho Aguilar espera que el MTC elija sabiamente las zonas en la vía pública en las que se efectuarán las pruebas. Pues hay sectores “riesgosos para cualquier conductor, incluso para los más experimentados y en ese caso el seguro no sería suficiente”, indicó.

Con mejores conductores en las pistas y una adecuada educación de los peatones, se evitarían cerca de 3000 muertes causadas por accidentes de tránsito anualmente. Recuerda siempre contar con SOAT y un Seguro Vehicular para cubrir cualquier gasto inesperado y estar bien cubierto ante cualquier eventualidad.
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