Skip to Content

Requisitos para sacar tu brevete en el Perú

DefaultAlt

Conoce los requisitos, exámenes y pagos a realizar para obtener por fin tu brevete o licencia de conducir en el Perú. Prepárate para lograrlo.

Sin duda uno de los momentos más felices será tener, por primera vez, tu licencia de conducir en tus manos. Es todo un logro y una nueva etapa en tu vida: compras tu primer vehículo o ya dispones de uno y estás listo para recorrer las calles de la ciudad. Pero para obtener este documento es necesario, primero, cumplir con diversos requisitos. Aquí te decimos cuáles son los principales.

Primero, aprende a manejar correctamente. Para ello inscríbete en una escuela de manejo confiable, contrata un instructor o pídele a un familiar que te enseñe. Lo recomendable será una escuela, por las clases teóricas y prácticas.

El segundo requisito es cumplir con el examen de aptitud psicosomática en los centros médicos autorizados del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), portando tu DNI y dos fotos carnet. Luego, deberás pagar el derecho al examen de normas de tránsito y el examen práctico, en algún módulo de inscripción del Centro de Exámenes, de acuerdo con el Touring. El monto es de 53.70 soles y también lo puedes pagar en el banco Scotiabank o BIF.

Los exámenes principales

El examen teórico lo rindes tanto en las sedes de Conchán (Panamericana Sur km 21.5) o Lince (Av. Cesar Vallejo 651) del MTC. El examen de manejo solo se realiza en la sede de Conchán. Tendrás tres intentos para ambos. Si desapruebas en tres oportunidades, nuevamente tienes que pagar e inscribirte.

El examen teórico tendrá 40 preguntas aleatorias del balotario elaborado por el MTC. Como mínimo, responde correctamente 30. En la web de Touring Perú encontrarás un examen virtual para practicar.

En el examen de manejo evaluarán tu destreza para conducir en un circuito, manteniendo el orden, respetando las normas y realizando los movimientos adecuados con el auto.

La emisión de la licencia o brevete

Por último, si aprobaste los exámenes solo te queda pagar 25.50 soles en el Banco de la Nación a la cuenta 01600, solicitando el derecho de emisión de la licencia. Para luego recoger el documento en las sedes del MTC en Lima en las siguientes 48 horas.

A-I

El brevete de clase A-I autoriza al chofer a manejar vehículos de cuatro ruedas o más, para transporte de pasajeros o mercancía. Además, agrupa la subcategoría M1, con modelos como el station wagon o camionetas, de ocho asientos o menos (sin contar el del conductor).

Para otro tipo de licencias, como la licencia para conducir vehículos pesados o la licencia militar, puedes ingresar al sitio web del Ministerio de Transporte y Comunicaciones
Back to top