Skip to Content

Día Mundial de la Bicicleta: Las señas con los que se comunican los que se desplazan en bicicleta

DefaultAlt

Para la seguridad de ciclistas, conductores y peatones, conoce las señas que usan los que se transportan en dos ruedas, por el Día Mundial de la Bicicleta.

La bicicleta es un medio de transporte económico y saludable. Con el fin de promocionarlo como tal, cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fomentando su uso y animando a las personas a preferirla. Además, se trata de concientizar sobre los derechos que tienen los ciclistas en las calles y el respeto que merecen.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, tres de cada diez personas en Lima tienen bicicleta. Existen además 62 rutas de ciclovías en Lima y Callao, con un total de 126.6 km. Sin embargo, los peligros en las pistas son el principal motivo de angustia para hacer uso de ella.

Así, para garantizar la seguridad de ciclistas, peatones y conductores de automóviles u otros tipos de transporte, es importante conocer las señas que usa un ciclista mientras se desplaza:

·         Primero, ellos pueden usar ambos brazos, aunque la recomendación universal es utilizar únicamente el izquierdo. Además, hacerlo mucho antes de la acción (por ejemplo, señalizar desde una cuadra antes al dar un giro).

1. Giro a la izquierda: Brazo izquierdo extendido hacia esa dirección.

2. Giro a la derecha: Brazo izquierdo flexionado hacia arriba o brazo derecho extendido.

3. Detenerse o reducir la velocidad: Brazo izquierdo extendido y moviéndose del centro hacia abajo repetidamente.

4. Ceder el paso: Brazo izquierdo extendido hacia abajo, moviéndose desde atrás hacia adelante.

Recuerda que no solo el ciclista debe estar al tanto de la señalización, sino también los conductores de automóviles y demás vehículos. Así, evitaremos accidentes de tránsito, daños a nuestro transporte y tragedias que provoquen pérdidas humanas. Tanto peatones, conductores y ciclistas deben priorizar la tranquilidad y seguridad en la vía pública.

Si estás interesado en la seguridad de tu vehículo, conoce los beneficios y ventajas que ofrece el Seguro Vehicular de MAPFRE

Back to top