Skip to Content

Descubre si tu auto tiene papeletas con esta herramienta online

DefaultAlt

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) ofrece una herramienta online para verificar tus multas o papeletas de tránsito pendientes.

Después de la colocación de videocámaras especiales en diferentes partes del país, que son capaces de registrar la velocidad con la que un vehículo transita, muchos conductores no se enteran si una multa o fotopapeleta les fue impuesta. Existe una herramienta online para consultar el número de papeletas que tu vehículo tiene hasta la fecha. Se encuentra en la página web del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Para ingresar a ella, accede a la web del SAT e ingresa a la sección Consultas en línea. Ahí encontrarás cuatro opciones principales: sanciones del conductor, papeletas vía e-mail (Pit@so), estado de deuda de papeletas y sistema de licencias de conducir por puntos.

La segunda opción, Pit@so, se trata de una alternativa gratuita que te informa por e-mail o mensaje a tu celular, cada vez que se te imponga una multa. Para acceder a este servicio, únicamente es necesario registrar la placa de tu auto, tu correo electrónico y tu número de celular.

¿Qué ocurre si no pagas una papeleta?

De acuerdo con una nueva modificación al artículo 343 del Reglamento Nacional de Tránsito, si cometes una infracción de tránsito y no realizas el respectivo pago de la papeleta en la fecha establecida, figurarás en el reporte de crédito Infocorp.

La Sutrán y las municipalidades provinciales registrarán todos los meses las multas de tránsito que no hayan sido pagadas. Esta medida fue impuesta debido a que, actualmente, solo el 2% de papeletas son pagadas en el Perú, y existe una sensación de impunidad. Estar en Infocorp significa no poder acceder a créditos del sistema financiero, tanto como persona natural o jurídica.

De acuerdo con el SAT, el valor de las multas varía según la gravedad de las infracciones. La institución indica que "las sanciones se imponen en tres porcentajes. Primero, infracciones muy graves o "MG", con una multa equivalente a 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o 3950 soles. Segundo, Infracciones Graves o "G", con una multa equivalente al 8% de la UIT o 316 soles. Finalmente, están las Infracciones Leves o "L", con una multa equivalente a 4% de la UIT o 158 soles", señala la institución.

 

¿Cuáles son tus derechos ante una intervención policial?

Según las leyes peruanas, un policía solo está autorizado a detener a un conductor en tres situaciones: por una infracción de tránsito, durante un operativo policial o por acciones de fiscalización. El efectivo de seguridad deberá pedirte únicamente la licencia de conducir y la tarjeta de propiedad del vehículo. Después procederá a informar sobre la falta que cometiste.

No estás obligado a bajar del vehículo, excepto en dos situaciones: indicios de estado de embriaguez o de estar bajo efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos. Además, los policías no pueden quedarse o llevarse ningún documento. Tampoco estás obligado a abrir las puertas ni la maletera, al menos que el efectivo tenga una orden judicial o exista delito fragante (un delito que se esté cometiendo en ese instante).

Back to top