Skip to Content

Cuidados que debes tener para conducir en pistas mojadas

Cuidados que debes tener para conducir en pistas mojadas
Manejar tu carro en un día de lluvia siempre será peligroso. No solo si es una lluvia fuerte y duradera, una simple llovizna puede representar un alto riesgo, debido a la combinación de polvo, grasa y agua en la pista. Es importante que tengas en cuenta estos consejos para evitar cualquier accidente que ponga en riesgo tu integridad y la de los demás.
  1. Maneja con poca velocidad y aumenta la distancia entre el vehículo que va delante de ti. Más vale prevenir, así que ante un frenado brusco tendrás más espacio para detener tu auto. Recuerda que el agua en la pista crea un efecto deslizante y, si frenas, podrías avanzar algunos metros más de lo previsto.
  2. Cuidado con los movimientos violentos. Tu estilo de conducción debe ser más pausado, seguro y tranquilo de lo habitual. Debes estar más atento a los otros vehículos, el agua afecta la visión del conductor al caer sobre los parabrisas, y es probable que ellos hagan movimientos bruscos debido a la lluvia.
  3. Si la lluvia es intensa y hay neblina, asegúrate de que tu auto sea 100 % visible para los demás. Enciende las luces de niebla y las luces de carretera.
  4. Revisa las llantas de tu carro (presión y adherencia) en un taller especializado. Especialmente si vas a recorrer grandes trayectos o si planificas un viaje y sabes que lloverá. Las llantas deben estar en correcto estado y con buena adherencia a la superficie, ya que ésta se reduce naturalmente por el efecto del agua en la pista. 
  5. Evita los charcos. Aunque pases pausadamente sobre ellos, pueden causar un efecto llamado aquaplanning. Sucede cuando las llantas son incapaces de evacuar el agua, lo que provoca que se deslicen entre la fina capa de agua que hay en la pista y pierdas el control de tu vehículo.
Por último, recuerda siempre tener tu SOAT al día, además de un Seguro Vehicular. Así, ante cualquier incidente, todos los involucrados recibirán atención médica inmediata y el seguro vehicular cubrirá los daños de tu carro. Conoce más sobre ello aquí.
Back to top